Sala IV exige al Estado permitir reproducción de polémica campaña radial de Fides contra la FIV

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @luisdiazcr San José (Redacción). La Sala IV ordenó al Estado volver a permitir la reproducción de las 14 cuñas que el año pasado difundió Radio Fides en contra la fecundación in vitro (FIV) y que habían sido prohibidas por la Oficina de Control de Propaganda, al considerarlas discriminatorias.

Los magistrados también condenaron al Estado al pago de daños y perjuicios en favor de Johan Navarro Guzmán, productor de Radio Fides y padre de la niña que en las cuñas radiales explicaba para que estar con vida, fue necesaria la muerte de sus “ocho hermanitos en un laboratorio”. Jason Granados, director de Radio Fides (93.1 FM) , explicó hace unos minutos que las cuñas volverán al aire en los próximos días "pero que hay que valorarlas y actualizarlas porque están en otro contexto".

"Nosotros estábamos esperando esa resolución, porque sabíamos que la prohibición a las cuñas era una limitación a la libertad de expresión y a los principios católicos", sostuvo Granados.

En junio del 2011 Radio Fides sacó de su programación los 14 anuncios en contra de la fecundación in vitro (FIV) luego de que la Oficina de Control de Propaganda, del Ministerio de Gobernación, la obligara a hacerlo.

Granados había dicho en ese entonces que la campaña pretendía ser "la voz de los cigotos aniquilados por esta técnica, para todos los efectos personas humanas".

La campaña radial tuvo tantos adeptos como opositores y durante varios días avivó el debate nacional en torno a la FIV.

En relación a ese tema, el Estado deberá enfrentar un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haber prohibido, desde el año 2000, aquella técnica de reproducción humana asistida.