Resultado de elección en el PUSC aún es un misterio

Distritales definen cuál tendencia escogerá candidatos a diputados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El resultado de las elecciones que el PUSC celebró el domingo antepasado en más de 490 distritos, todavía es un misterio. Nueve días después, se desconoce cuál tendencia ganó en cada una de las provincias: Renacer Socialcristiano o Convergencia Calderonista.

El Tribunal de Elecciones Internas ni siquiera ha iniciado el conteo manual de los 100.000 votos que, según estima el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se emitieron en sus votaciones distritales.

Dichas elecciones son la clave para definir el control de las tendencias sobre las candidaturas a diputados que el PUSC presentará para el 2014. Si una tendencia gana la mayoría de delegados distritales en una provincia, tiene grandes posibilidades de escoger la lista de aspirantes al Congreso en la asamblea provincial.

Sin embargo, aunque Renacer y Convergencia se consideran triunfadores en ciertas provincias según sus datos preliminares, el Tribunal de Elecciones Internas todavía no suministra datos oficiales. No hay datos certeros.

Es más, el Partido debió nombrar de última hora al abogado Didier Carranza como nuevo presidente del órgano electoral, ante la renuncia de Yorleni Acuña.

Ayer, Carranza estimó que el conteo de votos no se iniciará antes del jueves. Según argumentó, el Tribunal ha tenido que dedicarse a resolver ciertas impugnaciones al proceso y a buscar personal que ayude con el recuento.

Además, siete elecciones distritales debieron celebrarse anteayer porque no pudieron efectuarse el domingo 24 de febrero debido a problemas con la apertura de los centros de votación.

En cuanto a las percepciones de las tendencias sobre el resultado, en lo único en que coinciden es en que Convergencia Calderonista ganó San José, la provincia donde los partidos tienen más posibilidades de ganar diputaciones en el 2014, en vista de que es la que más puestos reparte: 19.

Guillermo Alvarado, integrante de Renacer Socialcristiano, estimó que su tendencia ganó en las provincias de Alajuela, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón, al tiempo que habrían perdido en San José, y sienten que la lucha está muy reñida en Cartago.

Rodolfo Sotomayor, de Convergencia Calderonista, afirmó que su grupo habría ganado en San José, Cartago y Guanacaste, al tiempo que la lucha está cerrada en Alajuela. Sin embargo, advirtió de que esperarán el resultado oficial.

Los delegados elegidos en más de 490 distritos irán a las asambleas cantonales, en las que se eligen delegados a las provinciales.