Regulador general Dennis Meléndez justifica aumentos en agua y pide cambios al ICE

Funcionario dijo que sería importante que Instituto de Electricidad separe cuentas de electricidad y telefonía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Regulador General, Dennis Meléndez, justificó la escalada de aumentos en el precio del agua, avalada por Aresep, en la necesidad de que AyA continúe con un proceso de inversiones para actualizar tuberías y mejorar los salarios de sus funcionarios.

Dicho funcionario también insistió además esta mañana, en declaraciones a adn Radio 90.7 FM, en que también el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debe de someterse a un mayor ordenamiento interno y admitió que posiblemente ello redunde en aumentos en las tarifas de sus servicios.

Meléndez conversó sobre los cuestionamientos efectuados ayer contra la escalada de incrementos en tarifas por el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, para quien los aumentos de tarifas aprobados por Aresep generaron que el índice de precios al consumidor (IPC) subiera por encima de la inflación máxima que la entidad proyecta para este año (6%).

En cuanto al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Regulador aseveró que el rezago justifica la aprobación de aumentos en las tarifas. “Imagínese que hay tubos de conducción que se supone que existen desde el siglo XIX , no se ha hecho la reposición de todas las tuberías, hay una cantidad importante de agua que se pierde a través de la misma tubería, hay deficiencias en la facturación y cobro.” manifestó.

Por eso, dijo, “los costarricenses tenemos que tener conciencia de que va a tener que aumentar sustancialmente más de lo que está , de lo contrario nos vamos a quedar sin agua”.

En relación con las tarifas de electricidad y telecomunicaciones, Meléndez fue más allá y aseguró que en el caso del ICE, necesitan que la entidad separe sus cuentas. “Hace tiempo se debería haber separado la parte de comunicaciones de la parte de electricidad, Necesitamos tener claro qué parte son costos por electricidad y quéparte son de telefonía“, expresó el funcionario.

Además anunció que le están pidiendo al Instituto que renegocie sus deudas porque los plazos actuales, principalmente en el sector de energía, fuerzan al aumento de tarifas de electricidad. Para Meléndez, inversiones de gran magnitud como el proyecto hidroeléctrico del Reventazón origina una carga financiera en muy corto plazo.

“En estos momento lo que le hemos sugerido al ICE es que busque la manera una regoniaciación de todas las deudas, que busque instrumentos financieros que le permitan alargar esa deuda tan importante de un plazo que esta concentrado a 12 años y lo tire a 20 años”, finalizó Meléndez.