Redondeo en cifras da al PLN control de Hacendarios

PASE, que encabeza Directorio, cumplió así pacto con Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un redondeo de cifras hecho por el presidente del Congreso, el diputado Víctor Emilio Granados, del PASE, le devolvió al PLN el control de la comisión legislativa que más le interesa al Gobierno: la de Asuntos Hacendarios.

En detrimento del Movimiento Libertario y de la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) cumplió su pacto con Liberación Nacional (PLN) al concederle ventaja en el foro donde se discuten las reformas de impuestos y los presupuestos del sector público.

Anteayer, a la hora de repartir los diputados entre las seis comisiones permanentes de la Asamblea Legislativa para este año, Granados satisfizo la principal petición del partido de Gobierno. El PLN, por su parte, le otorgó al PASE los votos necesarios para presidir el Congreso a partir del 1.° de mayo.

La Comisión de Hacendarios estuvo controlada el año pasado por la alianza de oposición.

A principios de mayo, la Sala IV advirtió que la participación de los diputados en estos foros legislativos debe ser proporcional a la cantidad de legisladores que cada partido tiene en el Congreso.

La repartición. La Comisión de Hacendarios dispone de 11 congresistas. Si de una distribución proporcional se tratara, el PLN tendría derecho a 4,6 diputados; Acción Ciudadana (PAC) a 2,1; el Libertario a 1,7; el PUSC a 1,1 y el PASE a 0,8.

Además, los tres partidos unipersonales tendrían derecho a 0,2 cada uno. Estos son Frente Amplio, Restauración Nacional y Renovación Costarricense.

El año pasado, el entonces presidente del Congreso, Juan Carlos Mendoza (del PAC), redondeó la cifra del PLN hacia abajo (cuatro campos), mientras que las del Libertario (dos), el PUSC (dos) y el PASE (uno) las ajustó hacia arriba.

Así, junto con los dos votos del PAC, la alianza era mayoría frente al Gobierno, 7 votos contra 4.

Ahora que Accesibilidad se salió del bloque opositor, Granados ajustó las cifras en forma inversa. Al PLN le aplicó un redondeo hacia arriba, al tiempo que al Libertario y al PUSC hacia abajo.

Así, Liberación dispone de cinco campos, con la ventaja de que Granados le otorgó un puesto a Restauración, aliado del PLN. En tanto, el PAC quedó con dos puestos, y el Libertario, el PUSC y el PASE con uno cada uno.

Carlos Góngora, jefe de fracción del Libertario, dijo que llevarán el caso a la Sala IV por considerar que Granados violó sus derechos. El diputado alegó que su partido tuvo dos plazas en Hacendarios en los últimos dos años, y ahora solo una.

Ayer, Granados sostuvo que la repartición fue equitativa aun con los redondeos aplicados. Además, destacó que se le dio participación a minoritarios. “Habrá que ver si la Sala me enmienda la plana”, dijo.

En cuanto a las demás comisiones, el Libertario también perdió presencia en la de Asuntos Económicos, otra que ha sido de interés del Gobierno.