Pymes recibieron casi ¢243.000 millones en créditos este año

Durante primer semestre se aprobaron 23.535 solicitudes de crédito.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José. (Redacción). Las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) recibieron en el primer semestre del 2012 poco menos de ¢243.000 millones en créditos, según el informe de Oferta del Crédito presentado hoy por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

En total se aprobaron 23.523 solicitudes de crédito, de las cuales la banca pública atendió el 71%, la banca privada 14%, fondos especiales un 1% y otras entidades atendieron 14%. .

La suma de los montos aprobados representa apenas 39% del total proyectado para este año, y corresponde a un crecimiento interanual de 1,36% respecto al primer semestre del 2011 (menor a la inflación acumulada en ese período).

Sobre las tasas de interés, el viceministro de Economía Luis Álvarez destacó que estas en su mayoría son variables, pero reconoció que el aumento de la tasa básica pasiva ha incidido en que el monto aprobado sea solo un 39% de la proyección. “Es importante que quienes vayan a solicitar un préstamo revisen no solo las tasas de interés sino también las comisiones que las entidades cobran por los servicios”, dijo Álvarez.

Las garantías solicitadas en su mayoría son respaldadas por hipotecas, fiadores, prendas o avales.

La expectativa de colocación de este año es de casi ¢630.000 millones.

El informe de Oferta de Crédito se realiza dos veces al año con el propósito de facilitar información a las pymes y dar apoyo en su toma de decisiones.

El estudio recibió información de tres entidades financieras estatales (Banco Nacional, de Costa Rica y Crédito Agrícola de Cartago) y una pública de ley especial (Banco Popular); cinco entidades privadas, tres microfinancieras, tres fondos especiales, una cooperativa y la fundación Costa Rica-Canadá.