Pulso de tendencias impide al PAC definir su convención

Falta de acuerdo entre precandidatos obliga a postergar decisión por 15 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A solo ocho meses de las elecciones nacionales, el pulso entre tendencias del Partido Acción Ciudadana (PAC) impidió que esa agrupación definiera ayer la forma como elegirá a su candidato presidencial para el 2014.

Tras dos días de sesión, la Asamblea Nacional del PAC se enredó en un nudo de cinco cuerdas, que corresponde a igual número de precandidatos que no lograron ponerse de acuerdo sobre los detalles de la convención que deberá celebrar su partido.

Los 80 asambleístas convocados discutieron sin éxito qué hacer en medio de un pulso entre Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solís, Epsy Campbell, Rónald Solís y Claudio Monge.

Solo acordaron realizar una convención nacional, pero no saben si permitirán una votación abierta en los 473 distritos electorales del país con el padrón del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), o si se restringirá la participación a afiliados del partido.

Ahora, los rojiamarillos están a un mes y una semana de llegar a la fecha límite establecida (23 de junio) para designar a su próximo aspirante presidencial.

El nuevo presidente de la agrupación, Olivier Pérez, aceptó que tienen el tiempo en contra y, debido a ello, convocó la próxima asamblea para dentro de 15 días.

Pérez resultó electo el pasado sábado luego de un acuerdo entre Juan Carlos Mendoza y Luis Guillermo Solís que les permitió repartir los puestos del Comité Ejecutivo del partido entre personas de su confianza.

Dicho acuerdo fue criticado con dureza por los otros aspirantes y otros dirigentes del PAC.

Fricciones. Mientras los aspirantes discutían ayer sobre la forma en que debe realizarse la elección del candidato, los asambleístas esperaban línea para votar.

Las fricciones entraron en su fase más fuerte cuando Luis Guillermo Solís, Rónald Solís y Juan Carlos Mendoza se fueron a reunir en un hotel cercano a la sede de la Asamblea, la Conferencia Episcopal, para buscar un acuerdo.

No hubo ningún anuncio. “Había valoraciones distintas sobre la ruta adecuada”, justificó Mendoza al final de la jornada.

Sin embargo, el precandidato sostuvo que ya tienen una propuesta que no tuvo tiempo de ser votada por la Asamblea.

Para Luis Guillermo Solís, “hay que hacer un esfuerzo para que en la próxima Asamblea se resuelva este asunto”.

Sin embargo, la crítica desde la tendencia de Campbell es frontal. La expresidenta del PAC reclamó que mientras los asambleístas trataban de tomar una decisión, sus colegas precandidatos se reunieran en el hotel del frente.

Campbell protestó contra lo que consideró como una intromisión de los aspirantes en la decisión de la Asamblea.

“No estoy de acuerdo en que cuatro personas se reúnan en un cuarto chiquitito para ponerse de acuerdo y le digan a los delegados cuál es la forma en que se tiene que aprobar”, se quejó .

Finalmente, la sesión del PAC transcurrió en medio de un diálogo quebrado por las diferencias entre las tendencias.