Proyecto para reparar escuelas y colegios se estanca en Congreso

Diputados no llegan a un acuerdo sobre las prioridades en el plenario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La voluntad de los diputados que impulsaron el plan no fue suficiente. El proyecto de fideicomiso de $167 millones para reparar 79 centros educativos, entre escuelas y colegios, sigue varado.

Una coincidencia numérica hace que el número de centros educativos a mejorar sea el mismo que el que ocupa el plan de ley en el orden de prioridades de la agenda del plenario: el 79.

El plan de fideicomiso propone la creación de un fondo que se financiaría con la colocación de bonos, tanto en entes públicos como privados, que administraría el Banco Nacional.

El proyecto prevé, además de remodelar centros educativos, la construcción de 24 canchas deportivas para zonas marginales.

Para sacarlo del fondo de la lista y ponerlo en los primeros lugares del plenario, se necesita un acuerdo de jefes de fracción, pues, según el coordinador de Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina, es la prioridad del Gobierno.

“Es la prioridad uno del Gobierno, a la par del proyecto para permitir investigaciones biomédicas y los tratados internacionales. Quisiéramos, con la ayuda del presidente de la Asamblea, que entre de primero en una agenda de proyectos de impacto nacional”, expresó el diputado.

La propia presidenta, Laura Chinchilla, manifestó la importancia de que el proyecto se apruebe para usar los recursos, incluso, en las obras de reconstrucción de centros afectados por el terremoto de Nicoya del 5 de setiembre.

Números preliminares del Ministerio de Educación Pública señalan que el sismo afectó, al menos, 56 centros educativos.

Sin embargo, el proyecto no avanza porque, de momento, el acuerdo no se asoma.

De hecho, aún hay observaciones sobre el plan de ley. El jefe del Movimiento Libertario, Carlos Góngora, dijo ayer que quieren que se apruebe una moción “de transparencia” para que el manejo de los recursos del fideicomiso sea el mejor posible.

Además, diputados de zonas rurales, como el subjefe de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, esperan que la lista de proyectos se abra para reconstruir centros de zonas costeras de Puntarenas, Limón y Guanacaste, tanto los afectados por el sismo como los de zonas deprimidas.

En el Partido Acción Ciudadana (PAC), la diputada María Eugenia Venegas abogó por una pronta aprobación del plan.

“Ninguna diputada podría obviar la importancia de la infraestructura educativa, lo que no exime de responsabilidad a las administraciones pasadas para actualizar y poner al día la infraestructura del país”, dijo la legisladora.