Próximos diez años se enfocarán en biodiversidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Nuestras acciones y sus consecuencias, como la deforestación, la sobreexplotación de recursos y el cambio climático, nos han llevado a la pérdida de la biodiversidad. Sin embargo, tenemos en esta década una oportunidad de tomar acciones para cambiar esta situación”.

Con esas palabras, David Cooper, de la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica, lanzó oficialmente el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

El lanzamiento del Decenio se dio en el marco del Taller Regional para Mesoamérica sobre actualización de las estrategias y planes de acción en esta materia.

Aparte de Cooper, en el acto –que tuvo lugar ayer en el Hotel Bouganvillea, en Santo Domingo, Heredia– estuvieron el primer vicepresidente de la República, Alfio Piva; la viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, y el embajador de Japón en Costa Rica, Yoshiharu Namiki.

Será una década, del 2011 al 2020, durante la cual los países trabajarán en el plan estratégico acordado en la Cumbre de Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya, Japón, en octubre del año pasado.

La ejecución de los cinco objetivos de este plan estratégico y el logro de las 20 Metas de Aichi pretenden detener la pérdida de biodiversidad y salvaguardar los ecosistemas.

Esto con el fin de que los ecosistemas sean resilentes y puedan adaptarse a la nuevas condiciones propiciadas por el cambio climático.