Progamadores idearon cómo mitigar violencia

Triunfa propuesta de aplicación en red social para identificar noviazgos dañinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fueron 36 horas durante las cuales decenas de mentes informáticas hirvieron ideas, escribieron códigos y confiaron en el poder de la tecnología para mitigar problemas como la violencia doméstica.

Toda las matemáticas y el ingenio vertidos en teclados de unos 40 programadores y otros especialistas ahora podrían trasladarse a dispositivos móviles o Facebook para prevenir e identificar agresiones.

Con esos objetivos terminó ayer la “ Hackathon contra la violencia doméstica en Centroamérica ”, actividad celebrada a la vez en seis países del istmo y Washington, y que organizó el Banco Mundial.

En el ambiente de la programación, un hackathon reúne a informáticos que escriben software y aplicaciones de modo colaborativo. En este caso, los programadores desean ampliar, desde artefactos móviles e Internet, el alcance de las instituciones públicas que procuran evitar problemas de violencia.

Así, los expertos proyectan su talento a la comunidad, y los entes públicos se ayudan en sus tareas preventivas con la ubicuidad de teléfonos, tabletas y computadoras.

En Costa Rica, Movistar y Walmart patrocinaron la versión tica del hackathon con el apoyo de expertos en violencia doméstica del Instituto Nacional de la Mujer, el Patronato Nacional de la Infancia, la Fundación Paniamor y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Tras una fase previa que identificó retos, los tecnólogos y los programadores trabajaron en grupos para producir prototipos de soluciones a los desafíos planteados.

Entre otros, los retos incluyeron crear propuestas centradas en violencia durante el noviazgo, mejorar el proceso de seguimiento institucional de mujeres en riesgo, y alternativas al castigo físico como método para tratar a menores.

Los equipos participantes fueron Oktara , Arckanto Solsoft, Darwin Team, ALTUS y Babel / GPI.

Luego de incontables tazas de café, descansos cortos y la ingestión sin pausa de chocolates y papas tostadas, los informáticos presentaron ayer algunas propuestas en la sede Movistar en Escazú, donde estuvieron desde el sábado.

Ganador. El equipo ganador fue Darwin Team con una aplicación para Facebook dirigida a adolescentes que ya tienen novio.

Bryan Salazar, miembro del equipo, explicó que muchas adolescentes y mujeres jóvenes “hoy pasan horas en su Facebook y llenando encuestas allí”, y se les ocurrió crear una app juvenil capaz que revele lazos potencialmente nocivos.

La aplicación, bautizada “La chica Tú”, consistiría en un cuestionario que, según las respuestas, permitiría compartir resultados con otras amistades en Facebook si se refleja que es una relación sana.

En cambio, agregó Salazar, si las respuestas arrojan una alerta, la mujer sería referida a un sitio de Internet con respaldo institucional abundante en consejos, identificación de niveles de riesgo, teléfonos de ayuda e incluso un mapa de entidades adonde acudir.

María González de Asís, representante del Banco Mundial, señaló que ahora sigue una etapa de evaluación de las propuestas ganadoras y la identificación de qué tipo de red puede tejerse en la región para rescatar alguna o varias de las ideas ya con ayuda de patrocinadores que respalden su desarrollo.