Producción creció 3,9% en el tercer trimestre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La producción del tercer trimestre del año aumentó 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior, recién informó el Banco Central.

Este crecimiento es similar al del segundo trimestre, de 4% respecto al mismo periodo del año anterior y un poco menor al del primer trimestre que fue de 5,6%.

La estimación del Banco Central es un crecimiento de 4% para todo el 2010 respecto al 2009.

Por tipo de gasto, las erogaciones de los hogares en bienes de consumo final aumentaron en el tercer trimestre del año 3,3%; igual que en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

El gasto del Gobierno aumentó 5,7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, un poco más desacelerado que en los dos trimestres anteriores.

La inversión de las empresas registró un fuerte repunte, de 54% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, influida por una recuperación de inventarios de las empresas.

Mientras que las exportaciones aumentaron 1,5% en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre del año del 2009.

El Banco Central también publicó hoy el resultado de la balanza de pagos del tercer trimestre del año, en la cual destaca un déficit en la cuenta corriente de $514 millones, el doble del que había en el mismo periodo del 2009.

Este déficit surge cuando los gastos de Costa Rica en el exterior por bienes y servicios, principalmente, superan a los ingresos.

Los ingresos por inversión extranjera, que sumaron $335 millones en el tercer trimestre del 2010, fueron insuficientes para cubrir el déficit.

No obstante, el Banco Central espera que durante el año dichos ingresos cubran el déficit. En los primeros tres trimestres del año los ingresos por inversión extranjera sumaron $1.015 millones y el déficit $918 millones.

Cuando los ingresos por inversión cubren el déficit se considera un financiamiento sano, pues los recursos de la inversión no se van fácilmente del país en comparación con la inversión financiera.