Primera nave privada llegó a la Estación Espacial

Cápsula Dragon, de compañía californiana SpaceX, se acopló ayer, sin dificultades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Comenzó una nueva era en la exploración espacial: por primera vez en la historia, ayer en la mañana una cápsula privada, llamada Dragon, se acopló en la Estación Espacial Internacional (ISS), complejo científico que se ubica a 390 kilómetros de la superficie terrestre.

Hasta ayer, la ISS solo había sido visitada por naves pertenecientes a agencias de EE. UU, Rusia, Europa y Japón.

El acoplamiento de Dragon se realizó ayer con éxito sobre el Pacífico y tras una maniobra durante la cual la cápsula se aproximó a la ISS. Ambos aparatos viajaban en ese momento a más de 27.700 kilómetros por hora. El reto fue que, en esas condiciones, el brazo robótico de la estación –de fabricación canadiense y de 17 metros– lograra sujetar al vehículo y unirlo a la ISS.

Elon Musk, el fundador y presidente de Space Exploration Technologies (SpaceX), la empresa privada que diseñó, fabricó, lanzó y opera la cápsula espacial Dragon, dijo, por su parte, que no tenía palabras para expresar sus emociones.

“Es un momento histórico el que vivimos. Es un cambio de paradigma en el que se va marcando claramente la transición de los proyectos espaciales, saliéndose del ámbito gubernamental y entrando al sector privado”, dijo a La Nación el astronauta y también empresario espacial Franklin Chang Díaz.

“Estamos muy orgullosos de ser parte de este momento histórico” , coincidió Mike Suffredini, director de la misión de la ISS, en el Centro Espacial Johnson, en Houston.

Si bien antes solo naves gubernamentales abastecían la ISS, ahora la NASA otorgó a SpaceX un contrato por $1.600 millones para una docena de estas misiones.

Está previsto que hoy se abra la escotilla del Dragon para desembarcar la carga, que incluye 460 kilogramos de alimentos. La cápsula estará allí 18 días más y luego amarizará en el Pacífico.