Presunta cláusula abusiva obliga al Popular a bajar cuota a deudor

Asociación cuestiona que deudas tengan tasa mínima y no máxima

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El reclamo por una presunta cláusula abusiva en un contrato de préstamo permitió que un tribunal ordenara al Banco Popular bajar la cuota del préstamo a un taxista de Limón, de ¢246.000 a ¢123.000.

La historia empezó en el 2007, cuando Justo German López Brenes, un taxista que vive en Limón, pidió un préstamo en el Banco Popular para comprar una casa para él y su madre.

López firmó un contrato en el cual se establece que la tasa de interés de su crédito es escalonada y, además, está ligada a la tasa básica pasiva.

“A él no se le explica en un lenguaje sencillo que eso significa que la cuota mensual se va a incrementar, y que, si sube la tasa básica pasiva, se le va a incrementar un poco más”, explicó Adriana Rojas, directora legal de la Asociación de Consumidores Libres.

Rojas fue quien presentó el caso a los jueces en un proceso colectivo, en el que hay unos 400 casos de créditos ligados a dicha tasa.

A López la cuota le empezó a subir y subir, y por ello decidió acudir a esta asociación.

Tras la demanda interpuesta por esta agrupación, el pasado 8 de noviembre el Tribunal de Apelaciones Contencioso-Administrativo dictó la resolución N.° 65-2012, en la que concede una medida cautelar a este deudor.

Dicha medida consistió “en mantener el pago mensual por un crédito de vivienda, a partir del 1.° de diciembre del año 2012, por la misma suma en que inició al adquirir el préstamo en el año 2007”.

Eso significa que la cuota pasó de ¢246.000, que pagaba actualmente, a ¢123.000.

Consultado sobre el caso, el director jurídico del Banco Popular, Armando Rojas, comentó que “se trata de una medida cautelar anticipada, lo que implica que el fondo del litigio aún no se ha dictado, ni siquiera se ha llegado a la audiencia preliminar”.

Por lo tanto, consideró que es prematuro referirse al fallo.

La abogada Rojas explicó que la resolución fue oral y, por lo tanto, todavía no hay un documento.

El director del Popular añadió que hay casos similares en los que no prosperaron las medidas cautelares ni el fondo de los litigios.

¿Por qué abusiva? La abogada de la Asociación explicó que ellos argumentan que las cláusulas del contrato son abusivas porque el Banco establece una tasa variable.

Cuando dicha tasa baja, hay un piso o un monto mínimo del cual la tasa del préstamo no baja. “Eso significa que, si la tasa básica baja al 7% o al 4%, al consumidor no se le baja la cuota mensual”, comentó la abogada.

No obstante, cuando sube la tasa, no tiene un techo y “entonces hay un desequilibrio en la relación contractual”, añadió.

Gerardo Corrales, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense, comentó que esperan acceder a la redacción de la resolución para analizar los alcances.