Premio internacional a labor de ecólogo Daniel Janzen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la lógica del sistema, semillas y hojas evolucionan al lado de los animales que las comen y estos, a su vez, son base de la red de relaciones que se tejen en la naturaleza de los trópicos y sustentan la vida.

El ecólogo Daniel Janzen viene observando, describiendo y analizando esas relaciones desde 1963, cuando vino a Costa Rica atraído por un escarabajo.

No solo eso: Janzen –y su esposa, Winnie Hallwachs– enseñan a pobladores de las zonas aledañas al Área de Conservación Guanacaste (ACG), lugar donde realiza la mayoría de sus estudios, a identificar esa vasta biodiversidad, convirtiéndolos así en “parataxónomos”.

En reconocimiento a esa labor pionera, la Fundación BBVA de España le otorgó el Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación.

Estos premios de prestigio internacional, que se otorgan anualmente desde 2008, reconocen el aporte en investigación realizado en áreas científicas y tecnológicas.

“Daniel Janzen es el prototipo del ecólogo cabal, que aúna pericia y experiencia en historia natural con rigor científico y pensamiento innovador (...) Ha aplicado sus conocimientos a la conservación de la biodiversidad y ha dado forma a la disciplina de la ecología tropical tal y como la conocemos hoy en día”, resaltó el jurado.

Janzen mira esas relaciones que se cultivaron en 40 años de trabajo en Costa Rica y agradece a sus compañeros del ACG.

“Este premio deja en evidencia que hay gente afuera que está observando lo que estamos tratando de hacer con los parataxónomos y el ACG. Este es un premio para todo el equipo que está trabajando en conservación de la biodiversidad”, dijo Janzen.

Tras una pausa, agregó: “Una cosa es decretar un parque nacional y muchos países lo han hecho. Pero lo más importante, una vez decretado, es qué hacer con ese parque y eso es lo que ha sabido hacer el ACG. Son personas trabajando con la biodiversidad”.

El premio consta de 400.000 euros. “Lo dedicaremos a financiar múltiples proyectos de investigación en taxonomía, ecología y desarrollo basado en la biodiversidad realizados por otros miembros de nuestro equipo que no han logrado fondos. Los proyectos son parte integral de los esfuerzos para conservar las regiones tropicales”.