Pocas sociedades pagan tributo para seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 26.936 sociedades han pagado el nuevo tributo para financiar programas de seguridad, de las cerca de 575.000 posibles contribuyentes, pese a que el próximo lunes es el último día para cancelar.

Hasta ahora, el monto recaudado llega a casi ¢2.727 millones.

Hernando París, ministro de Justicia y Paz, entidad de la cual depende el Registro Nacional, que es el encargado de administrar el impuesto, atribuyó la baja cantidad a las cuatro acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Sala IV. Una de ellas se rechazó.

“La gente está atenida a que están las acciones de inconstitucionalidad y, a raíz de eso, van a esperar a ver si la acción la declaran en contra o a favor”, comentó París.

Añadió que ninguna de las acciones que se han presentado hasta ahora ha suspendido el cobro.

Las sociedades activas enfrentan este año un impuesto de ¢135.225 y las inactivas, de ¢67.612,50.

Consultado sobre cuál criterio se está usando para determinar si una sociedad es activa o inactiva, París señaló que esa definición compete a Tributación; ellos mandaron la lista al Registro Nacional.

“El criterio que está siguiendo Tributación es que es activa la que está registrada para el pago de algún impuesto, e inactiva es la que no está registrada en la Administración Tributaria”, explicó.

Sobre el caso de las personas con sociedades en las cuales tienen solo la casa donde viven y les están cobrando como activas, París dijo que, si la sociedad no está inscrita ante Tributación, es inactiva y, por lo tanto, paga la mitad. En la ley se fija un plazo de tres meses, a partir del 1.° de abril, para desinscribir la sociedad sin pagar el impuesto.