PLN retoma la presidencia de la Asamblea Legislativa luego de dos años

El elegido fue el diputado guanacasteco, Luis Fernando Mendoza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El partido del Gobierno, Liberación Nacional retomó esta mañana la presidencia de la Asamblea Legislativa con 31 votos a favor.

El elegido fue el diputado guanacasteco Luis Fernando Mendoza, figura cercana a la presidenta Laura Chinchilla.

Los otros candidatos a la presidencia obtuvieron los siguientes votos : Patricia Pérez (3), María Eugenia Venegas (11), Damaris Quintana (2), Danilo Cubero (1), Mireya Zamora (1), José María Villalta (1), José Joaquín Porras (1) y Luis Alberto Rojas (6).

El nuevo presidente del Congreso dijo que apostarán al diálogo y a la experiencia parlamentaria. Añadió que pidieron ayuda al PASE para continuar con la construcción del nuevo edificio legislativo.

El PLN ganó la presidencia luego de negociar los votos del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), al que le concedieron la primera secretaría del Directorio legislativo, en manos del diputado Martín Monestel.

Ese puesto es determinante en el manejo administrativo del parlamento, en asuntos como el nombramiento del personal.

Liberación Nacional escogió a Mendoza como una figura que le trajera "paz" (según sus propias palabras) a la fracciòn de Gobierno, la cual vivió una disputa interna en torno a las aspiraciones de Luis Gerardo Villanueva, cercano a Johnny Araya; y Sianny Villalobos, cercana a Rodrigo Arias.

Tener la presidencia del Congreso permitirá manejar los tiempos del debate legislativo en el plenario, lo que puede resultar determinante en el trámite de ciertos proyectos de ley.

Además, el presidente legislativo integra las comisiones donde se discuten los diversos planes de ley,

Adicionalmente, el jerarca puede emitir resoluciones que cambian el destino de ciertas iniciativas, como ocurrió en el caso del plan fiscal cuando el diputado Juan Carlos Mendoza, del PAC, declaró que el trámite del proyecto estaba viciado.

El presidente del Congreso también sustituye a la presidenta de la República en caso de que se ausentaran los dos vicepresidentes.

Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, fue electo vicepresidente del Congreso con 30 votos. Sobre la negociación  con el PLN,  Avendaño indicó: "yo ofrecí un voto y ellos me ofrecieron 24". Por su parte, el diputado del PASE, Martín Monestel, obtuvo la primera secretaría con 29 votos. Montestel dijo que el suyo es un "puesto clave" en el manejo de recursos del Congreso La segunda secretaria quedó en manos de Annie Saborío, quien recibió 32 votos. El primer prosecretario de este último año legislativo será Justo Orozco, de Renovación Costarricense. Orozco consiguió los 29 votos necesarios gracias a un voto en blanco. Por último, Elibeth Venegas, del PLN, ganó la secunda prosecretaría con 29 votos. Con esto, queda completo el directorio para este último año legislativo. . Esta información fue actualizada a la 1: 52 p. m.