PLN amarra votos para un plan fiscal que aún no entrará en vigor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Partido Liberación Nacional se garantizó esta tarde el apoyo de ocho diputados del PAC, con lo que se garantiza la aprobación del plan fiscal esta noche.

Entretanto, aflojando tensión, el diputado del Libertario Adonay Enriquez cantaba baladas afuera del Plenario hoy antes de entrar a la última sesión previo a la votación del plan fiscal.

Sin embargo, el Libertario no tiene el apoyo para frenar más la propuesta de impuestos.

Con veintitres diputados presentes del PLN y ocho de Acción Ciudadana (PAC), el partido de Gobierno tiene los votos sobrados para darle el visto bueno al plan de impuestos que crea un impuesto sobre el valor agregado (IVA) del 14% sobre la venta de bienes y servicios.

En el PLN solo el legislador Víctor Hugo Víquez no votará el proyecto por estar fuera del país.

En tanto que en el PAC, solo tres de los once parlamentarios darán la espalda al proyecto impulsado por el líder de la agrupación, Ottón Solís.

El presidente legislativo Juan Carlos Mendoza y su compañera Carmen Muñoz, votarán en contra. Claudio Monge, otro detractor del plan desde el PAC, está fuera del Congreso hoy.

La iniciativa pretende crear además un impuesto especial sobre la importación de vehículos de más de $18.000 y aumentar la capacidad del Estado para cobrar el impuesto sobre la renta.

Con estas medidas el Gobierno pretende paliar el agujero fiscal, que amenaza con cerrar el año con un 5% del PIB.

Sin embargo, la aprobación en primer debate esta tarde no garantiza el pronto cobro de los impuestos. Una acción de inconstitucionalidad presentada en noviembre por el socialcristiano Luis Fishman , que está en estudio en la Sala IV, evita que el proyecto pueda ser votado en segundo y último debate.

Hasta que los magistrados decidan sobre la legalidad del trámite, los diputados no podrán darle el visto bueno al proyecto del Gobierno y el PAC.