Piden firmas para intervenir Incopesca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Con la pretensión de recolectar más de 25.000 firmas en cuatro meses, el grupo de organizaciones conocido como Frente por Nuestros Mares lanzó ayer una campaña para abogar por la intervención del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Bajo el lema Costa Rica: ¡Salvemos nuestros mares! , la petición ya está disponible en el sitio web www.salvemosnuestrosmares.com . Allí se cuenta con videos e información sobre la situación de los recursos marinos en el país.

Este es un esfuerzo paralelo al que se inició en el 2011 con la creación de la Comisión de Gobernanza Marina que rindió su informe en el 2012, el cual recomendó modernizar el Incopesca .

“Creemos que una de las primeras acciones que se tiene que hacer es arreglar el problema de la Junta Directiva”, comentó Andrés Jiménez, coordinador de Frente por Nuestros Mares.

El grupo de organizaciones pide al Poder Ejecutivo convocar ante la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma a la Ley N.° 7384 de creación del Incopesca, para que se elimine el actual mecanismo de conformación de la Junta Directiva de dicha institución autónoma.

Luis Dobles, presidente del Incopesca, descarta que exista conflicto de intereses en la conformación de la Junta Directiva.

En declaraciones dadas en julio del 2012, dijo: “Esa es una valoración que respetamos. No ha significado eso. Bueno, yo no lo veo así, un conflicto de intereses, e incluso existe un dictamen de la Procuraduría”. Asimismo, se insta a la Contraloría General de la República a dar seguimiento a los informes DFPO-OGAA-086-2006 y DFOE-EC-IF-14-2012, en los que se puntualizan carencias en esta institución.

“La petición también va dirigida a la Contraloría para que precisamente pida resultados de sus informes”, dijo Jiménez.

“Reconocemos los grandes esfuerzos del Poder Ejecutivo a lo largo de todo este tiempo, pero ha llegado el momento de recuperar nuestros recursos pesqueros y tomar acciones definitivas y concretas”, manifestó Leonora Jiménez, vocera de la campaña.

Frente por Nuestros Mares es integrado por Pretoma , Fundación Keto , Fundación Promar , International Student Volunteers , Sea Save Foundation , The Leatherback Trust , Uespra , Widecast .