Petrolera prevé firmar concesión en este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La compañía estadounidense Black Hills Corporation anunció que está cerca de firmar un contrato con el Gobierno de Costa Rica para explorar petróleo y gas natural en las llanuras de la zona norte.

Black Hills es propietaria de la empresa Mallon Oil Company, la cual ganó en el 2000 un concurso para buscar y explotar yacimientos de hidrocarburos durante 20 años.

David R. Emery, presidente de la compañía, dijo el lunes en un comunicado que por años no se vislumbró la posibilidad de ejecutar el contrato, pero las condiciones cambiaron. “Ahora hay una razonable posibilidad de que la concesión pueda ser ejecutada por el Gobierno de Costa Rica este año”, indicó.

Emery agregó que, “una vez ejecutado con éxito el contrato”, Black Hills desarrollará los planes relacionados con el terreno y divulgará más información conforme lo considere apropiado.

La concesión de Mallon enfrentó obstáculos legales durante más de una década, pero la empresa vio el camino despejado después de que la Sala IV resolvió a su favor un recurso de amparo el año pasado.

A principios de este mes, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) confirmó que responde las últimas apelaciones de grupos opositores a esta concesión, con lo que se podría dar paso a la firma.

Sobre este tema, la presidenta, Laura Chinchilla, ha dicho que estaría de acuerdo con la exploración de gas natural, por considerar que este recurso es poco contaminante, pero no con la de petróleo.

Este medio buscó ayer la reacción del ministro de Ambiente, Teófilo de la Torre, al comunicado de Black Hills, pero no fue posible localizarlo.