Peligra sesión solemne de rendición de cuentas de Chinchilla al Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El caos y los desórdenes sucedidos hoy en la Asamblea Legislativa, ponen en peligro la sesión solemne de esta tarde en la cual, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla debería de dar cuentas sobre su primer su año de gestión.

La forma abrupta en que se levantó la sesión de la mañana impidió que la presidenta interina del Congreso, Annie Saborío, programará la sesión para las 6 p. m. en la que se esperaba, la rendición de cuentas de Chinchilla.

Al no estar programada, el reglamento del Congreso dispone que, el informe presidencial se de a las 3 p. m. Sin embargo, el candidato de la oposición a la presidencia legislativa, Juan Carlos Mendoza, puso en duda la asistencia de los opositores al plenario.

Los opositores tienen planeada una reunión a las 4: 30 p. m. para definir su estrategia de cara a una nueva elección para definir al nuevo presidente legislativo.

Como no hubo sesión a las 3 p. m., ahora los diputados deben buscar un acuerdo para solucionar el vacío legal, pues reglamentariamente ya no hay forma para que sesionen hoy y reciban a la presidenta Chinchilla.

La Constitución Política señala en el artículo 139, inciso 4, que es un debe del presidente "presentar a la Asamblea Legislativa, al iniciarse el primer período anual de sesiones, un mensaje escrito relativo a los diversos asuntos de la administración y al estado político de la República y en el cual deberá, además, proponer las medidas que juzgue de importancia para la buena marcha del gobierno, y el progreso y bienestar de la Nación". Dicho informe, tradicionalmente, se brinda en la sesión de la tarde del 1° de mayo. Sin embargo, la situación de hoy bien podría dejar a la Chinchilla sin la posibilidad de rendir su primer informe de labores.