País recibe $10 millones para cambio climático

Dinero se destinará a financiar proyectos sobre agua, recursos marinos y agricultura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica recibió $10 millones de parte de Naciones Unidas para financiar proyectos que ayuden a las comunidades a adaptarse al cambio climático.

El anuncio se hizo este miércoles en el marco de la COP18 de la Convención de Cambio Climático que tiene lugar en Doha, Catar.

El dinero proviene del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas, que es un mecanismo que contempla el Protocolo de Kioto para financiar proyectos y programas que promuevan acciones de adaptación en países en desarrollo.

En el caso de Costa Rica, los fondos se destinarán a proyectos comunitarios, enfocados en el abastecimiento y calidad del agua, la seguridad alimentaria y la pérdida de ecosistemas costeros.

“Durante el 2013 se realizará el proceso de convocatoria y selección de los proyectos que reúnan las condiciones para el financiamiento, y se priorizarán proyectos pequeños y medianos a nivel local y comunitario”, manifestó la Dirección de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente, en un comunicado oficial.

Asimismo, se acreditó la organización Fundecooperación como la entidad encargada de ejecutar el dinero por su experiencia en el manejo de proyectos.

Dinero para bosques. Por otra parte, Costa Rica presentó una propuesta al Banco Mundial para dotar de recursos al Programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA), del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

En este sentido, el país estaría concursando por $63 millones del Fondo de Carbono. Ese dinero permitiría aumentar en 340.000 hectáreas la protección de bosques en cuanto a reforestación, regeneración y sistemas agroforestales (combinación de cultivos y árboles). Con ello, se secuestrarían 30 millones de toneladas de carbono.

Asimismo, el país está optando por $250.000 del Fondo ONU-REDD+, que se invertirían en el tema de salvaguardas de la Estrategia Nacional de REDD+, el cual incluye respeto a los pueblos indígenas, conservación de la biodiversidad y reducción de la pobreza.

En Doha, Costa Rica y Estados Unidos fungieron como presidentes de la Alianza REDD+, agrupación conformada por 75 países. En el 2013, la presidencia recaerá en España y Ghana.

También, en el 2013, Costa Rica ostentará la presidencia del Foro de Vulnerabilidad Climática, que reúne a 20 países. Esto se suma a que el país presidirá el Sistema de Integración Centroamericana.