PAC y PUSC piden renuncia del director de la DIS

Diputados señalan a jefe de Inteligencia y Seguridad como responsable de que presidenta Chinchilla viajara en avión ligado a polémico empresario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las fracciones legislativas de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC) exigieron esta mañana la renuncia de Mauricio Boraschi, viceministro de la Presidencia y director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), por haber permitido que la presidenta Laura Chinchilla viajara en un avión ligado a un polémico empresario colombiano.

En criterio del PAC, Boraschi es el responsable directo de los errores de seguridad que rodearon los viajes a Venezuela y Colombia.

“Yo pregunto dónde estaba Mauricio Boraschi, director de la DIS, para evitar que la Presidenta y dos de sus Ministros se subieran a un avión relacionado con el narco, con todos los riesgos que eso implicaba”, cuestionó Claudio Monge Pereira, subjefe de fracción del PAC.

“Mientras un personaje asociado al narco subía a la Presidenta a su avión, el señor Boraschi y sus agentes de inteligencia levantaban expedientes contra ciudadanos de a pie”, dijo Monge Pereira.

Por su parte, el diputado socialcristiano Rodolfo Sotomayor, jefe de prensa del PUSC, dijo: "Se han señalado omisiones en los elementales procedimientos de investigación y seguridad del entorno presidencial, exigimos públicamente que Mauricio Boraschi debe renunciar o ser destituido inmediatamente".

En Casa Presidencial, Boraschi no se ha hecho presente ante los medios para dar declaraciones.

Él admitió ayer que la DIS es la responsable de la seguridad de la mandataria y que, en este caso, fallaron los controles de seguridad.