PAC impulsa plan para asegurar sostenibilidad financiera de la CCSS

Buscan aumentar multa entre los 3 y 10 salarios base a patronos morosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza y Carmen Granados presentaron esta mañana el Proyecto de Ley N° 18744, que buscar asegurar la sostenibilidad financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Ambos legisladores pretenden que la entidad cobre un monto determinado a terceros por el uso del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), ya que por el momento la institución no recibe ningún ingreso por ese rubro.

La iniciativa plantea la obligación de alternar la contratación de auditores externos, pues los congresistas criticaron que en estos momentos se cuenta con la misma empresa auditora desde hace 10 años. "Hay una necesidad de hacer cambios para garantizar la independencia de las auditorías externas", agregó Mendoza.

Los legisladores del PAC sostienen la necesidad de que se cancelen las cuotas obreras que han sido retenidas, para que posteriormente los patronos puedan negociar un arreglo de pago.

"En ese sentido también queremos que se aumente la multa a los patronos morosos y que pasen a pagar entre 3 a 10 salarios base por morosidad, y de 5 a 10 salarios base por no asegurar trabajadores o dar información falsa sobre el salario", comentó el diputado.

Entre tanto, el proyecto de ley pretende que se tomen medidas respecto al expediente médico de los pacientes, para que no puedan ser comercializados.

Según Mendoza, estos planteamientos derivan por la situación financiera de la CCSS, la cual califica de “agravada”, en cuanto a montos incobrables, pues señaló que estos pasaron de un 8,3% en el 2005, a un 26,4%, en el 2012.

“Lo de las finanzas incobrables no puede continuar y hay que reducirlo a la máxima expresión. Hemos tomado como fuente de información para este proyecto múltiples insumos, de comisiones, el informe de los notables y otros planteamientos que se han hecho públicos”, expresó Mendoza.

Nota del redactor: Esta nota fue modificada el 8/4/2013, a la 1:13 p.m.