PAC cuestiona a dirigente de PLN por contratos para su cooperativa

La diputada Jeannette Ruiz dice que esas entidades deben ser neutrales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada del PAC, Jeannette Ruiz, cuestionó ayer al dirigente liberacionista Rodolfo Navas por haber puesto a una cooperativa presidida por él a venderle servicios al Partido Liberación Nacional (PLN), por ¢92 millones, en la campaña electoral.

Ruiz alegó que, según el artículo 3 de la Ley de Asociaciones Cooperativas, este tipo de empresas debe ajustarse al principio de neutralidad política.

Si bien Navas admitió que fue él quien le recomendó al PLN contratar a su cooperativa, alegó que lo que hubo fue una venta de servicios partidarios que sí existieron, como capacitaciones y alimentación.

Adicionalmente, el dirigente aprovechó para decirle a Ruiz que otros partidos como Acción Ciudadana (PAC) han utilizado el edificio cooperativo, ubicado en San Pedro de Montes de Oca, para celebrar sus asambleas.

Esta discusión se produjo en la comisión legislativa que investiga el financiamiento electoral de los partidos políticos.

Según publicó este medio en febrero de este año, Liberación Nacional contrató a la Unión Cooperativa de Administración Bancaria (Unibanc), presidida por el dirigente Rodolfo Navas, pese a que en ese entonces estaba morosa con la CCSS, el IMAS y el Infocoop.

Además de dirigir a Unibanc, Navas se desempeñaba como el coordinador de la organización del día E (elecciones) en el PLN.

La cooperativa le vendió a Liberación otros servicios como alquiler de sillas, armado de banderas y hasta alquiler de toldos.

Posteriormente, el PLN le cobró las facturas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dentro de la deuda política correspondiente a las elecciones del 2010.

Freddy González, presidente del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), dijo ayer que las cooperativas no pueden apoyar abiertamente a ningún partido porque son organizaciones formadas por muchas personas.

No obstante, advirtió de que vender servicios como un proveedor más es una cosa distinta.

Ruiz también le cuestionó a Navas si los pagos del PLN entraron a las cuentas de la cooperativa y él respondió que sí.

La legisladora del PAC insistió en que las cooperativas deben ser neutrales y, junto con los diputados libertarios Danilo Cubero y Marielos Alfaro, presentó una moción para pedirle al TSE que investigue lo actuado por parte de la cooperativa al amparo de la Ley de Asociaciones Cooperativas.

Annie Saborío, de Liberación, reclamó que también se tendrían que investigar todos los préstamos del edificio cooperativo en favor del Partido Acción Ciudadana. Al final, la sesión fue levantada sin que la moción fuese votada.