Óscar López gana primer pulso a sus adversarios en el PASE

Asamblea le encargó conducir proceso de elección interna hacia el 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ayer fue el primer pulso entre el fundador del PASE, Óscar López, y un grupo que adversa su participación con miras a las elecciones del 2014. Y el exdiputado se anotó la primera victoria en una lucha que apenas comienza.

Primero logró reunir el cuórum mínimo para que la actividad fuera oficial. Tuvo la vigilancia obligatoria de los delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Marcela Chinchilla y Andrés Rodríguez, y los asambleístas lo nombraron como “coordinador nacional” del proceso para renovar las asambleas internas, desde las cantonales pasando por las provinciales y llegando a la Asamblea Nacional.

El presidente explicó que el Partido está contra tiempo para completar el proceso que debería estar concluido a más tardar en marzo del próximo año.

“Si el PASE no ha hecho las 81 asambleas cantonales, las siete provinciales y renovar la Asamblea Nacional antes del 29 de marzo del 2013, no se puede participar en las próximas elecciones del 2014”, dijo López.

Para lograr sacar a tiempo esa labor, ayer antes de la 1 p. m., en la reunión se aceptó una moción que presentó uno de los delegados, con el fin de agilizar el trabajo y nombrar a un coordinador nacional y a siete subcordinadores provinciales para trabajar en conjunto y poder organizar a toda la dirigencia en el país.

Para López la idea de la moción aprobada surgió ante la falta de acuerdo que han tenido “a nivel del Comité Ejecutivo del Partido” sobre el tema.

Y es que esa nueva Asamblea Nacional, que resulte del proceso que desde ya lidera el también excandidato presidencial, será encargada de definir a quiénes postula para los cargos de elección popular en los comicios de febrero del 2014: candidatos a diputados y a la presidencia de la República. Ese es el lío que tiene en vilo al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), grupo que en el 2010 eligió a cuatro de sus partidarios al Congreso.

Roces. Previo a la Asamblea de ayer, las aguas se movieron cuando el secretario general de la agrupación, Hugo Navas, ausente ayer, intentó de varias formas impedir que la cita se efectuara.

Incluso presentó una apelación ante el TSE en la cual incluyó una declaración jurada del delegado por Cartago, Carlos Machado, en la cual dijo que él firmó un documento para otros motivos, no para convocar a una Asamblea Nacional. Sin embargo, Machado asistió ayer y votó por López para el nuevo cargo y quedó electo subcordinador. por su provincia.

Además de Navas, los otros grandes ausentes fueron los cuatro diputados del PASE: Víctor Emilio Granados, Rita Chaves, Martín Monestel y José Joaquín Porras.

López denunció antes de comenzar la cita, que al menos otros cinco delegados que laboran con la fracción legislativa, cuyo director político es Navas, no asistieron ayer por temor a perder sus puestos ante advertencias previas.