Oposición le ve poco futuro a propuestas de notables

Diputados del PAC y Libertario piden usar tiempo en otros proyectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de dos días de monólogos en el plenario, la discusión sobre las 97 propuestas de los notables para mejorar la gobernabilidad no genera por ahora el prometido debate entre los diputados.

El tema poco a poco se disuelve en la agenda legislativa y al cierre de la segunda jornada de discursos, cada fracción lleva su propia música al plenario, sin que se realice un análisis esquematizado de las propuestas.

El diputado independiente Joaquín Porras lo dijo en el plenario con una frialdad casi cruel: “Esto es una pérdida de tiempo”.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña, le ve “poco futuro” a que salga algo provechoso de esta discusión legislativa.

Otros congresistas apuntan que hay que buscar la forma de que la discusión derive en algo provechoso para el país en forma puntual, como un plan de ley; tal es el caso del jefe del Movimiento Libertario, Carlos Góngora.

“En términos generales, me parece que algunas fracciones han hecho discursos muy globales y son pocos los diputados que hacemos intervenciones puntuales”, dijo Góngora

El congresista agregó que ve inconvenientes algunas propuestas, como la que plantea que a los proyectos de mayor interés del Poder Ejecutivo se les dé prioridad.

“Eso no es necesario pues depende del Poder Ejecutivo convocar en sesiones extraordinarias los proyectos que le urgen”, dijo.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, considera importante la propuesta para modificar la distribución de proyectos en sesiones extraordinarias y ordinarias, además de un cambio en el sistema de elección de diputados.

Para el presidente legislativo, Víctor Emilio Granados, es importante que se llegue a un acuerdo pronto entre los jefes de bancada pues hasta ahora solo hay un debate reglado que se realiza los lunes, martes y jueves, pero el consenso no se ve por ningún lado.

“Yo esperaría que haya espacio para la toma de acuerdos, porque de momento lo que hemos escuchado es una actitud muy crítica y confrontativa; espero escuchar en qué estamos de acuerdo”, expresó Granados.

Las propuestas, emanadas de la comisión de notables, conformada por los exdiputados Francisco Antonio Pacheco y Constantino Urcuyo; los constitucionalistas Fabián Volio y Manrique Jiménez; el expresidente de la Caja Rodolfo Piza Rocafort y el historiador Vladimir de la Cruz, todavía se discutirán durante la próxima semana.

Un acuerdo de la semana pasada entre los ocho jefes de bancada abrió espacio para que los diputados hablaran del tema esta y la próxima semana.