Oposición arranca una débil carrera electoral hacia el 2014

Partidos entran a año clave en medio de divisiones y promesas de coalición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con más preguntas que respuestas, liderazgos erosionados y proyectos incipientes de coalición, los opositores arrancan el año electoral sin muestras de fortaleza.

Las agrupaciones que planean quitarle el poder al oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) se enfrentan a un calendario electoral que les marca el ritmo y pone en evidencia sus agujeros.

Los conflictos internos incendian las tiendas opositoras, en momentos en que el PLN se prepara para su proceso de convención en aparente armonía, algo que no se vislumbra aún entre sus rivales.

Para empezar, el Partido Acción Ciudadana (PAC), la agrupación que recogió mayor rédito en el 2010, aún no tiene claro siquiera cuándo elegirá su candidato, por lo que tampoco hay certeza de si entrará o no a un plan de coalición.

Las rencillas entre los seguidores del excandidato Ottón Solís con quienes piden una renovación de liderazgos frustró el año pasado tres asambleas en que se debían tomar decisiones sobre el proceso que ahora tienen encima.

A esto se suma que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló la última asamblea nacional del Partido, en la que se había modificado el estatuto para permitir la inscripción de precandidaturas.

Ahora, los rojiamarillos deben postergar para una nueva asamblea las decisiones ya tomadas. Más allá de esto, la secretaria general del partido, Margarita Bolaños, guarda las formas y se muestra optimista de cara a lo que viene.

No está solo. El PAC no está solo. En las tiendas del Movimiento Libertario los mensajes son confusos. Su máximo líder, Otto Guevara, considera no ser candidato, a fin de favorecer una coalición.

El secretario general del Libertario, Danilo Cubero, afirma estar dispuesto a negociar alianzas incluso con la izquierda con tal de darle forma a una coalición; sin embargo, no se sabe aún si habrá más aspirantes a la silla presidencial desde el interior del Partido.

Ya la diputada Patricia Pérez afirmó antes del fin de año que podría enfrentarse a Guevara por una eventual candidatura.

De momento, solo la Unidad Social Cristiana (PUSC) tiene un panorama claro, al menos en cuanto a la formalidad del proceso.

Los socialcristianos marcaron el 19 de mayo como el día en que elegirán al candidato que presentarían a una eventual coalición.

Es aquí donde el hilo se rompe y se desnuda la debilidad de fondo pues los socialcristianos se dividen en quienes pujan por una fuerza en la que el expresidente Rafael Ángel Calderón tenga poder de decisión, y quienes quieren una renovación de liderazgos.

Con este panorama, el presidente del PLN, Bernal Jiménez, no duda en afirmar que su agrupación tiene la mesa servida para llegar, por primera vez en la historia, a un tercer mandato consecutivo.

“La oposición está muy atomizada en diversos grupos y hasta el momento no veo un liderazgo que aglutine, por las diferencias ideológicas y los intereses de distintos grupos. Para mí, era mucho mejor el sistema bipartidista”, afirma, aunque aclara que en política no se pueden descartar sorpresas.

En conclusión, los opositores se muestran débiles en el arranque de su carrera electoral; pero, como en todo, para verdades el tiempo, que en este caso, cada vez es menos.