ONG ambientales ticas reciben reconocimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( UICN ) reconoció con menciones honoríficas el trabajo de incidencia política de las organizaciones costarricenses Asociación Terranostra (ATN) y el Centro de Derecho Ambiental y los Recursos Naturales (Cedarena).

Una organización panameña fue la ganadora del premio Antorcha Ambiental del 2010.

A ATN se le valoró su liderazgo en el proceso de la Ley para la Gestión Integral de Residuos. Tras 20 años de intentos fallidos por tener legislación sobre esta materia, se presentó a corriente legislativa un proyecto en el 2007.

A partir de este momento, ATN convocó a diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones a trabajar en conjunto para lograr su aprobación, la cual se logró el 25 de mayo anterior por unanimidad.

Por su parte, Cedarena emprendió una campaña con miras a la aprobación del proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico que en este momento ocupa el primer lugar de agenda en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

La primera parte de la campaña consistió en proponer el plan de ley por iniciativa popular, por lo que se procedió a sensibilizar a la población y recolectar las firmas necesarias. Luego hubo labor de cabildeo.

Sobre el ganador. UICN galardonó a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) de Panamá por impulsar dos leyes que pasaron a formar parte del cuerpo jurídico de ese país: la Ley del Parque Nacional Coiba y la Ley de Delitos Ambientales, la cual agregó un nuevo título al Código Penal.

Además, Ancon consiguió un fallo histórico en la Corte Suprema de Justicia que dio paso a la defensa judicial de los recursos naturales en ese país.

Por ello, esta organización recibió ayer $5.000 y una estatuilla.

UICN entrega el Antorcha Ambiental desde el 2006.