Nuevo cantonato en península continúa vivo en el Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una comisión especial deberá redactar, en un plazo de 120 días hábiles, un plan de ley para crear un nuevo cantón denominado La Península, que abarque los distritos puntarenenses de Lepanto, Paquera y Cóbano.

Así lo acordó ayer, por unanimidad, el plenario legislativo. El el propósito es poner fin a una añeja disputa entre puntarenenses y guanacastecos por la creación de un cantón que aglutine a las tres poblaciones.

Los legisladores acordaron integrar la comisión especial con tres diputados de Puntarenas, tres de Guanacaste, y el presidente de la Asamblea, el cartaginés, Luis Gerardo Villanueva.

Esa comisión deberá definir si es necesario o no crear un nuevo cantón en esta zona peninsular de la costa pacífica del país.

En caso de crearse el nuevo cantón, los legisladores deberán definir si los habitantes de Lepanto, Paquera y Cóbano pueden decidir, por medio de un plebiscito a cuál de las dos provincias quieren pertenecer.

Añeja disputa. Los congresistas pretenden poner fin, de esta forma, a las disputas generadas por esta disyuntiva, incluso, a lo interno de las fracciones en la Asamblea.

Villanueva explicó que la comisión deberá trabajar para buscar un acuerdo en este tema, mediante la fusión de dos proyectos de ley que están en la Asamblea y enfrenta a los diputados de estas dos provincias con costas en el Pacífico.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) por Puntarenas, Jorge Gamboa, dijo que los cinco legisladores por Puntarenas están unidos para que, en caso de crearse un nuevo cantón peninsular, pertenezca a Puntarenas.

Por su parte, el congresista guanacasteco por el Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Mendoza, informó de que en los tres distritos que conformarían el nuevo cantón tienen “más afinidad cultural con Guanacaste”, por lo que él apoyará esta tesis.