Nave rusa va camino a la estación espacial

Viajan a bordo tres expertos: dos hombres y una mujer, que será comandante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una estadounidense, un japonés y un ruso van camino a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de una nave rusa Soyuz para completar unos 40 experimentos científicos, entre ellos uno llamado Huracán que buscará mejorar la prevención de desastres naturales.

La nave Soyuz fue lanzada con éxito el sábado en la noche desde en el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, confirmó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Sus tripulantes, quienes estarán en una órbita a 386 kilómetros de altura por seis meses, son el ruso Yuri Malenchenko, el japonés Akihiko Hoshide y la estadounidense Sunita Williams.

Esta última es una estadounidense de origen indio. Es una astronauta récord, ya que es la mujer que ha permanecido más tiempo en el cosmos y también la que más horas ha pasado fuera de la ISS en caminatas espaciales.

Ejercerá funciones de ingeniera de vuelo hasta setiembre, cuando asumirá como comandante de la ISS. Hasta ahora, solo otra mujer, la también estadounidense Peggy Whitson, había asumido el mando de la Estación.

Se prevé que este trío se salude el próximo martes con la actual tripulación de la ISS integrada por los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y el astronauta de NASA de origen puertorriqueño Joe Acabá.

Difícil itinerario. Los científicos deberán trabajar 17 horas diarias.

Los especialistas realizarán dos o tres caminatas espaciales (en una de ellas liberarán un microsatélite) y, además, recibirán la visita de tres cargueros con provisiones a finales de este mes. Dos serán los rusos Progress y uno despachado por Japón, el HTV.