Munícipes rechazan origen ‘oscuro’ de dinero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los cuatro funcionarios municipales de Carrillo, investigados por no reportar a la Contraloría de la República ingresos por unos ¢570 millones, negaron que ese dinero tenga un origen irregular.

El alcalde, Carlos Cantillo, sostuvo que trabajó durante 12 años como director financiero de la cadena de supermercados guanacasteca Supercompro, además de ser uno de sus 79 propietarios.

Según explicó, los dueños decidieron vender esa cadena en el 2005 a Perimercados y cada uno recibió el pago correspondiente en varias cuotas entre el 2005 y 2007.

Según Cantillo, eso explica parte de los ingresos que omitió declarar. Otros recursos corresponden a una comisión que obtuvo por gestionar la venta de un supermercado de Orotina, así como a un plan de pensiones que liquidó para construir una casa.

En tanto, el regidor Claudio Rivas sostuvo que su dinero proviene de su pensión de médico, de un dinero que le debió pagar la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional y de una venta de ganado.

Según alegó, la polémica sobre este asunto surge de “un poco de aprendices de comunistas que estuvieron peleando por el agua y andan viendo a quién perjudican”.

Por su lado, el regidor René Contreras afirmó que puede demostrar con documentos que todos los ingresos se debieron a actividades empresariales, como el cultivo de teca en fincas de terceros y la elaboración de jardines en zonas turísticas, además de la venta de propiedades.

“Lo único que sí sé decirle es que estoy tranquilo, doy la cara, vamos a ver qué deciden los jueces”, declaró.

En tanto, el exalcalde José María Guevara aseguró que su dinero fue producto de la venta de una finca. Sostuvo: “En ningún momento ese dinero procedió de donaciones o situaciones irregulares”.