Mujeres de América debatirán aquí sobre derechos y violencia

Representantes de unas 34 naciones se darán cita en el país el 29 y 30 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante dos días, el país se convertirá en la sede central de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), en una cita que acogerá a representantes de 34 naciones del continente americano.

La agenda está lista. Sobre la mesa, las delegadas de Canadá, México, Brasil, Barbados, Guyana, Haití, Jamaica, Venezuela y otros 26 países, debatirán una amplia gama de temas sobre derechos de la mujer y violencia doméstica.

Se trata de la celebración de la Asamblea número 36 de la CIM, en donde se reúnen las autoridades de más alto nivel en temas de mujer e igualdad de género de cada país.

La cumbre bianual se efectuará entre el 29 y el 30 de octubre y le corresponde a Costa Rica ser el anfitrión en está oportunidad, según lo detalló este viernes a La Nación el embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgar Ugalde Álvarez.

El diplomático señaló que se harán gestiones para procurar la presencia de mandatarias como Dilma Rousseff y Cristina Fernández, de Brasil y Argentina.

Este órgano intergubernamental se estableció en 1928 y fue creado para asegurar el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

Plan. En la reunión, que será inaugurada por la mandataria Laura Chinchilla y por el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, se abordarán informes de la presidenta de la CIM, la mexicana Rocío García Gaytán, así como del Comité Directivo y de la Secretaría Ejecutiva.

Además, se prestará atención a informes sobre el mecanismo para proteger el derecho de la mujer a una vida libre de violencia.

La representación del país, en esta ocasión, recaerá en Maureen Clarke, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Clarke explicó que en este momento la entidad hace las gestiones para determinar el lugar donde se efectuará la cita y confirma la asistencia de las delegadas.

“Tendremos tres paneles sobre tres ejes temáticos: violencia contra las mujeres y seguridad ciudadana, la rentabilidad social de la inversión en infraestructura de cuido, y el poder y participación política”, manifestó Clarke.

En la reunión se nombrarán las nuevas autoridades de la comisión para los siguientes dos años.

Para Insulza, la reunión servirá “para el delineamiento de nuevas políticas y planes estratégicos” sobre el tema de la mujer.