Ministra del Micit avala reforma en el Conicit

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, está de acuerdo con la reforma propuesta en el proyecto de ley (expediente 16.818) para que el titular de esta cartera también presida el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

“Es una reforma que, en nuestra opinión, es correcta”, aseguró ayer Fonseca, quien añadió que “este no es un asunto de personas en un momento dado sino es una cuestión de institucionalidad. En el país hemos tendido a tener muchas entidades que funcionan de manera separada y al final no se articulan”.

La funcionaria hizo la manifestación durante su comparecencia ayer en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa.

Fonseca fue convocada a la comisión para hablar sobre los avances y retos del sector dedicado a tecnología y telecomunicaciones.

El diputado Rodrigo Pinto (PLN) le pidió que se refiriera a una información publicada el miércoles anterior en La Nación. En esta, directivos del Conicit expresaron temor de que la reforma legal atente contra la independencia de criterio y actuación del Consejo.

“Esta no es la reforma que nosotros propusimos, pero nos parece que tiene sentido y por eso la acogemos”, aseveró Fonseca.

Asimismo, garantizó que tiene una excelente relación con el Conicit y que no cree que la autonomía del Consejo se vea afectada.

“Creo que la razón por la que se hizo esa propuesta es porque en el pasado existieron tensiones porque el Conicit recibe fondos estatales que vienen del Micit y el Ministerio tiene poco conocimiento de lo que ahí ocurre”, agregó Fonseca.