Minaet pide a Bomberos ayuda en cerro El Hacha

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El incendio forestal que afecta el cerro El Hacha, en el Parque Nacional Guanacaste, desde el 29 de marzo, obligó a la intervención de los bomberos de distintas estaciones de esa provincia y Puntarenas.

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y el Área de Conservación Guanacaste (ACG) decidieron integrar a partir de ayer al Cuerpo de Bomberos para las labores de control del fuego.

Ello, pese a que el siniestro es considerado de nivel 2 y normalmente se combate con personal de las Áreas de Conservación.

Las estaciones de La Cruz, Nicoya, Liberia, El Roble de Puntarenas y Esparza trabajan, en combinación con el Minaet, para mitigar y evitar la propagación de las llamas hacia áreas más extensas.

Los funcionarios del Minaet y los bomberos utilizan machetes, bombas irrigadoras manuales, sopladoras de motor y otras herramientas de mano, ya que la zona es de difícil acceso.

Vientos con velocidades de 15 km por hora y temperaturas de hasta 39 ºC y 45% de humedad, hacen que los trabajos se compliquen para las cuadrillas que se encuentran en la zona.

Hasta ayer se estimaba que 51 hectáreas habían sido consumidas por el fuego. En lo que va del año, se contabilizan 95 hectáreas destruidas. En el 2010, en todo el país se quemaron 386 hectáreas.