Mesa de cirugía del Hospital México quedó fuera de servicio sin tener dos años de labor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mesa de cirugía de la Sección de Ortopedia del Hospital México comprada al proveedor Meditek, no llegó a cumplir dos años de servicio antes de ser desechada por mal funcionamiento de sus partes.

Así lo señala el expediente de la compra y revisión de garantía de la Dirección de Equipamiento Institucional (DEI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se mantiene abierto a la fecha.

El equipo fue entregado al médico Julio Montero Ubisco, quien envió un informe a sus superiores dentro del Hospital para que se lo retiraran, ante los problemas que presentaba.

Montero no brindó explicaciones sobre las dificultades, ni se quiso referir a su experiencia con el aparato comprado a Meditek en febrero del 2013.

Empero, en el expediente de la DEI constan las notas en las que se señalan problemas con piezas mecánicas de la mesa de operación, que siguen sin ser cambiadas por la empresa.

El aparato, que es articulado por motores y se ajusta al cuerpo del paciente, forma parte de una adquisición de 20 equipos para cirugía por $1,2 millones que realizó la CCSS, para ocho centros médicos.

Dificultades. Los problemas con el equipo afectan directamente las operaciones en el área de Ortopedia del México.

La compañía francesa Steris Corporation, fabricante de las mesas, estuvo al tanto de esta situación desde el 2014, pero sus acciones no han pasado de garantizar los repuestos necesarios para el funcionamiento.

No obstante, en el caso del implemento del Hospital del México, el artículo continúa sin ser sustituido, lo cual altera el tiempo de espera para las cirugías.

Si bien la empresa proveedora hizo un intento por reponerla, la DEI señaló, el 22 de setiembre, que los problemas aún persisten.

En la Caja intentan ahora que la compañía Meditek honre la garantía establecida en el contrato firmado en febrero del 2013, bajo el número 2013-000001.

Sin embargo, Katherine Manzur, gerenta de Mercadeo de Meditek, dijo a La Nación que su firma procura hacer más exámenes y estudios sobre las causas de los problemas en las mesas, antes de proceder al reemplazo.

“Se ha garantizado que los equipos reciban los tratamientos especiales”, dijo.