Menos presupuesto para viajes, viáticos y protocolo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los gastos planeados para viajes al exterior, viáticos, actividades protocolarias y gastos de representación para este año del sector público también serán menores respecto al presupuesto del 2012, según el informe de presupuestos públicos de la Contraloría.

En el caso de transporte al exterior, el gasto planeado para este año es un 29% menor al del presupuesto del 2012, excluida la inflación, y en viáticos en el exterior un 25% menos.

En la reducción de ambos rubros influye el recorte que hizo el Ministerio de Comercio Exterior.

Anabel González, ministra del ramo, explicó que la baja obedece a que en el 2013 no negociarán nuevos tratados, sino que se dedicarán más a implementar los que ya tienen firmados.

“La disminución obedece a que para este año tenemos previstos menos procesos de negociación comercial, pues hemos cumplido nuestras metas en relación con las negociaciones con México, EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), Colombia y Canadá y a que dedicaremos una parte importante de nuestra agenda a la aprobación, implementación y aplicación de esos acuerdos, lo cual requiere menos gastos de transporte y viáticos”, señaló González.

Alegó que, debido a lo anterior, el recorte no impactará el funcionamiento del Ministerio, ni el cumplimiento de las metas.

El gasto planeado en actividades protocolarias disminuyeron para el 2013 en un 14%, excluida la inflación, y los gastos de representación bajaron en un 12%.

En el caso de las actividades protocolarias, entre las entidades que hicieron más recortes figuran el Instituto Nacional del Deporte y la Recreación, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Costarricense de Turismo y la Universidad Nacional.

En gastos de representación, disminuyeron el presupuesto el Banco Nacional, la Superintendencia General de Telecomunicaciones y la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio.