Mayoría de trabajadores labora sin un título de secundaria

En países desarrollados el 90% de sus trabajadores tienen el colegio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seis de cada 10 trabajadores que laboran actualmente en el país no tienen título de bachillerato de colegio.

Del total de trabajadores que laboraron en el primer trimestre de este año, un 9% tenía primaria incompleta o menos, un 28% primaria completa y un 23% secundaria incompleta, según la nueva Encuesta Continua de Empleo.

Según los especialistas, en el país el nivel de educación de la población trabajadora ha tendido a aumentar en los últimos años, pero todavía estamos lejos de los países desarrollados o aquellos con los cuales Costa Rica compite.

De acuerdo con un gráfico sobre la población de 25 años o más que tiene al menos secundaria completa preparado por el especialista Juan Diego Trejos para el Estado de la Educación, Costa Rica se encuentra por debajo de Corea, Finlandia, Estados Unidos, Irlanda, Grecia, Chile y Jamaica.

“Si estamos apostando a una inserción internacional con actividades de capital humano intensivas, estamos todavía lejos de tener un fuerza de trabajo calificada.

“En los países desarrollados, el 90% de sus trabajadores tiene por lo menos secundaria completa y este porcentaje anda entre el 70% y 80% en países con los que competimos o a los que queremos imitar”, comentó Trejos.

Añadió que el país se quedó rezagado desde los años ochenta, época en la que solo un 30% de los jóvenes lograba completar la secundaria, y es muy recientemente que esto empieza a mejorar.

En esta mejora influye que van saliendo los trabajadores de mayor edad (en su mayoría con baja educación) y que los jóvenes que entran tienen mejor perfil educativo.

En las trabajadoras, el nivel educativo es un poco mejor que entre los hombres.

¿Qué se hace para mejorar? Consultado sobre las acciones que el país realiza para mejorar, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, respondió que la primera responsabilidad del Ministerio es evitar que esto siga ocurriendo y lo que han hecho “en ese sentido es elevar la tasa de cobertura en secundaria”, dijo.

Añadió que hay programas para que jóvenes y adultos terminen su bachillerato y opciones de educación técnica. Explicó que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es la entidad creada para mejorar el nivel de instrucción de la población ocupada.

Consultado sobre el tema, Olman Segura, presidente del INA, explicó que los estudiantes de la institución que están llevando una carrera técnica pueden también terminar el bachillerato.

Garnier comentó que otro programa exitoso es el del Ministerio con empresas privadas (como Spoon y Taco Bell, por ejemplo), donde coordinan para apoyar a sus trabajadores a completar su bachillerato.