Mayoría critica acuerdo entre Chinchilla y Solís

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mayoría de los ciudadanos está en contra del acuerdo alcanzado entre la presidenta Laura Chinchilla y Ottón Solís, excandidato del PAC, para impulsar el plan fiscal en el Congreso.

La opinión es coincidente tanto entre el grupo de personas que dice estar informado de la reforma tributaria como entre la totalidad de la población.

En ambos casos, seis de cada diez entrevistados adversan ese entendimiento.

Así lo revela la más reciente encuesta de la empresa Unimer, elaborada por encargo de La Nación , entre el 4 y el 10 de enero.

Entre las personas que afirman tener cierto grado de información sobre el proyecto de reforma tributaria, el 64% está en contra del acuerdo Chinchilla - Solís.

Solo un 23% dijo estar a favor, mientras que el resto de los encuestados se abstuvo de opinar.

A la hora de observar la totalidad de los ciudadanos consultados por Unimer (no solo los que dicen haber escuchado del plan fiscal), el 59% se manifestó en contra del acuerdo forjado entre la jefa de Estado y el fundador del PAC, y el 29%, a favor.

El 7 de setiembre, el excandidato presidencial Ottón Solís le ofreció a Chinchilla el respaldo de los 11 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) para impulsar el plan fiscal del Gobierno en la Asamblea Legislativa.

Solís hizo el ofrecimiento siempre que el Ejecutivo accediera a hacerle una serie de ajustes al proyecto de “solidaridad tributaria”.

De ahí surgió el convenio para reducir de un 14% a un 2% el impuesto sobre el valor agregado (IVA) que se cobraría a los servicios privados de educación y salud.

También se acordó la imposición de dos tributos a las empresas que se instalen en zonas francas a partir del 2015.

Uno de esos es un impuesto de un 15% a la repartición de dividendos. El otro es el cobro de tributo sobre bienes inmuebles siempre que la municipalidad local acuerde demandárselo a las compañías que se instalen en esos regímenes.

Chinchilla, más golpeada. Entre ambos líderes políticos, quien sale más lastimada por el pacto sobre la reforma tributaria es la mandataria Chinchilla, según la opinión ciudadana.

Entre las personas informadas, 4 de cada 10 creen que el acuerdo la debilitó y solo 1 de cada 10 estiman que la fortaleció.

Otras 3 de cada 10 ciudadanos sostienen que el entendimiento no tuvo ningún impacto sobre ella.

En cuanto a Solís, un 29% de los ciudadanos que conocen algo del plan fiscal cree que el convenio no tuvo ningún efecto sobre el excandidato presidencial.

Un 26% sí considera que el entendimiento le hizo daño y un 24% opina que, más bien, lo fortaleció.

Tanto en el caso de Chinchilla como en el de Solís, las personas más críticas con el acuerdo son los mayores de 50 años.

Contra otro acuerdo. En caso de que la Sala IV decida que el trámite seguido en el Congreso para aprobar el plan fiscal fue incorrecto, la mayoría de las personas está en contra de un nuevo pacto político para impulsa una reforma en materia tributaria.

Entre las personas informadas, un 54% está en contra de otra alianza política y un 25% se manifiesta a favor.

La resistencia a un nuevo acuerdo partidario es mayor entre los hombres, los residentes de la Gran Área Metropolitana y los mayores de 50 años.