Mañana cierra plazo para solicitar creación de centros de votación ante TSE

Hasta el momento existen 2.039 distritos electorales, pertenecientes a 478 distritos administrativos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que mañana, 12 de marzo, es el último día para solicitar la creación de nuevos distritos electorales ante el órgano electoral con motivo de las elecciones generales de 2014.

La normativa del ente electoral indica que los espacios deberán ser solicitados por alguno de los miembros del comité ejecutivo cantonal, provincial o nacional de cualesquiera de los partidos políticos inscritos, la municipalidad mediante acuerdo municipal, o los presidentes de las asociaciones de desarrollo comunal u organizaciones vecinales.

Según Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, contó que el objetivo de la creación de los centros de votación es facilitar al máximo el sufragio a los ciudadanos.

“Debemos procurar que las personas recorran la menor distancia posible o tener la mayor accesibilidad al centro de votación. Que nadie se quede sin votar porque no puede llegar”, expresó Fernández.

El funcionario explicó que los requisitos para solicitar la creación de nuevos distritos electorales son contar con un mínimo de 50 electores y un local apto para instalar el centro de votación.

Entre otros parámetros por tomar en cuenta se ubican: cantidad y calidad de las vías de comunicación, estimación del número de electores, existencia de centros educativos (considerando su idoneidad para el establecimiento de una junta receptora de votos), distancia desde el poblado hasta el eventual centro de votación y acceso a servicios públicos, entre otros.

Fernández indicó que para agosto el TSE debe tener lista la división territorial administrativa electoral, es decir, dónde se ubicarán todos los centros de votación del país.

Actualmente, existen 2.039 distritos electorales, que pertenecen a los 478 distritos administrativos, ubicados en los 81 cantones del país.

Según el artículo 10 del Código Electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones está facultado para dividir un distrito administrativo en dos o más distritos electorales, procurando así la mayor comodidad de los electores para la emisión del voto.