Lucha contra trabajo infantil urge esfuerzo conjunto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El trabajo infantil pareciera perder fuerzas en las calles de Costa Rica. En los últimos diez años, los casos registrados pasaron de 113.000 a 47.400.

La reducción, sin embargo, no es motivo para celebrar en criterio del ministro de Trabajo, Olman Segura, para quien falta fortalecer las estrategias para mantener a los niños en el aula.

Para ello, el Gobierno traza una “hoja de ruta” y un manual operativo, donde se definen directrices para diferentes instituciones con el fin de erradicar el trabajo infantil.

Entre las estrategias están mantener los programas de becas al día y luchar contra la expulsión desde e l sistema educativo.

“Esto implica que hay que fortalecer redes y responder mediante un esfuerzo conjunto”, manifestó la psicóloga del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Hernández.

Defensa de Niños Internacional (DNI) critica que estas medidas se quedan muchas veces en el discurso pues los indicadores de pobreza revelan una situación que vulnera a los menores.

El XVIII Informe del Estado de la Nación señala que uno de cada tres niños es pobre.

“Ha costado definir un plan operativo. Falta más vinculación entre sector público y la sociedad civil y nos parece que hay un abandono importante del sector rural. Hay intenciones, pero serias dificultades en la implementación de normativas”, explicó la presidenta ejecutiva de DNI, Virginia Murillo.

Las especialistas del PANI insistieron en la importancia de que el niño no pierda el desarrollo pleno de sus otros derechos por actividades laborales.

“Tenemos que romper paradigmas. Hay que formar, pero sin agredir. Cuando el niño no se siente querido ni parte de una familia, es donde hay serios problemas”, dijo la psicóloga del PANI, Elizabeth Ballestero.

Adicional a la “hoja de ruta” que tiene Costa Rica para la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas (explotación sexual y trata de personas), las instituciones están trabajando en un plan operativo para llevar a la práctica estos compromisos.