Libertario, denunciado por aporte de empresa en cena con cantante

Presidente de firma dice que pagaron $1.000 por ir a fiesta con Cristian Castro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El TSE denunció al Movimiento Libertario ante el Ministerio Público por recibir una donación de $1.000 provenientes de una sociedad anónima, porque la ley solo les permite a los partidos políticos recibir aportes de personas físicas.

De acuerdo con el presidente de la firma, llamada Gallo Sport, ese dinero fue recolectado durante la cena que el Libertario auspició con el cantante mexicano Cristian Castro, cuatro días antes de las elecciones del 5 de febrero del 2010.

Ronaldo Alfaro, tesorero del Partido, alegó que el recibo de contribución fue emitido a nombre de Guillermo Loría Santamaría, presidente de la sociedad, y hasta contiene su número de cédula.

Por ello, dijo Alfaro, no entiende cómo el TSE lo considera un aporte de persona jurídica, además de que desconoce la denuncia.

Pago por cena. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) encontró que, con fecha 3 de febrero del 2010, el Libertario confeccionó un “recibo de contribución” a nombre de Loría Santamaría por $1.000.

El recibo detalla que la donación se materializó mediante un cheque respaldado en la cuenta bancaria de Gallo Sport en el Banco de Costa Rica (BCR).

El 10 de febrero, después de las elecciones, una funcionaria del Partido depositó el cheque en la cuenta del Movimiento Libertario.En su reporte público de donaciones, el Libertario también anotó los $1.000 como contribución de Loría. Pero el presidente de Gallo Sport dijo que ese cheque no se trató, exactamente, de una donación.

Loría afirmó que su empresa envió a una representante a la cena con Cristian Castro, en el hotel Herradura. “Yo no fui, yo mandé a alguien. Nos dimos cuenta de que había un evento en que se iban a tocar varios temas. Nos habían avisado que iba a estar Cristian Castro, se hizo una donación, fue cancelando una cena que estaba con el evento”, explicó el presidente de la firma.

Incluso, continuó Loría, se trató casi de una regalía para una de las ejecutivas de la empresa.

Gallo Sport está domiciliada en un local del hotel La Guaria, en Liberia, donde otra sociedad llamada Gallo Group, también presidida por Loría, opera un casino, según informó la municipalidad local.

La cena con Castro fue organizada por el empresario de espectáculos, Don Stockwell. Aquella noche, el dirigente de campaña, Danny Quirós, dijo que esperaban recaudar $1.000 a $5.000 por cada mesa.

Stockwell aseguró ayer que él solo se encargó de la organización y no participó en la recaudación de fondos: “Todo lo que tenía que ver con plata era directo con el partido”, dijo Stockwell, quien agregó que el Partido le pagó con bonos D (que no tuvieron valor).

Sin embargo, Alfaro dijo que el Libertario delegó toda la organización de la cena en la empresa de Stockwell y les entregó un instructivo sobre cómo recaudar fondos.

“No tuvimos ninguna participación directa en la actividad, tampoco en la recaudación. Ellos (la empresa organizadora) entregaron todos los recibos”, dijo Alfaro.

Añadió que los pagos por participar en esa cena fueron reportados como donaciones y que, más bien, perdieron por lo que debieron pagar a la firma de Stockwell. Colaboró Carlos Vargas, corresponsal