Las Perseidas harán que el cielo destelle

Si el clima lo permite, se espera observar unos 100 meteoritos por hora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Incluso esta noche, si el clima lo permite, los costarricenses podrán observar la lluvia de meteoros conocida como Perseidas. Se trata de meteoros que viajan a más de 55 km/segundo, los cuales radian en la constelación de Perseo.

Precisamente hoy es el último día del periodo de clímax del fenómeno en que se podrán registrar hasta 100 meteoritos por hora.

Las Perseidas se vinculan al cometa P109/ Swift-Tuttle, el cual orbita alrededor del Sol una vez cada 133 años. Cada año, en agosto, la Tierra atraviesa la nube de restos que deja el cometa a su paso, y estos, al entrar a la atmósfera, causan lo que popularmente se conoce como “lluvia de estrellas”.

Este fenómeno astronómico es una excelente oportunidad para que cualquier persona observe el cielo y aprenda de astronomía.

“Para disfrutar de las Perseidas no se requiere un equipo especial, sino un lugar despejado y lo más oscuro posible”, dijo Marcy Malavasi, presidenta de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea), y agregó: “Hay que recordar que, después de la medianoche, es la mejor hora de observación”.

Asimismo, los astros más brillantes se alinearán en medio del espectáculo. Júpiter y Venus, así como la Luna, se podrán ver al este, justo antes del amanecer.

La agencia espacial estadounidense (NASA) desarrolló una aplicación para Android y iPhone que permite contar meteoros e informar de sus resultados a los científicos de la NASA; se llama Contador de meteoros y es gratuito.