La muerte usa jeans

Algunos tipos de pantalones de mezclilla están vinculados con el deceso de personas en varios países. Los jeans desgastados, por ejemplo, no son tan inofensivos como parecen. Hay quienes le atribuyen a la técnica de blanqueamiento muchos riesgos para la salud.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Revise su clóset y encontrará algún ejemplar, o dese una vuelta por las tiendas y descubrirá alguno de ellos en las vitrinas. Los jeans con apariencia desgastada están de moda desde hace buen tiempo y, al parecer, no piensan salir de las pasarelas.

Sin embargo, quienes los lucen con tanta tranquilidad y gracia, probablemente desconocen las agresivas campañas que se están fraguando en otros países para evitar que se sigan produciendo pantalones de mezclilla con estas características.

De acuerdo con un reportaje del periódico El Mundo, de España, los jeans desgastados no son tan inofensivos. Por el contrario, son los responsables indirectos de decenas de muertes y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China y la India, donde se fabrican muchas de estas prendas.

La razón es que, para conseguir esa apariencia roída, los fabricantes echan mano de una peligrosa técnica llamada sandblasting o blanqueamiento, que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela de mezclilla.

Esa técnica puede producir una grave enfermedad en quienes utilizan el método, sobre todo si lo hacen en talleres cerrados, con muy poca o nula ventilación.

Un camión de arena, un compresor y una manguera son las herramientas necesarias para poner a blanquear los jeans en cualquier garaje o fábrica, explica diariovasco.com

Estudios efectuados desde la década de 1960 en Europa, donde la técnica está prohibida, dan cuenta de que este tipo de producción enferma de silicosis a los operarios, un mal muy similar a la tuberculosis, que los puede conducir a la muerte.

Este padecimiento es común entre quienes trabajan en la minería, pero también se relaciona ahora con la industria textil.

Es más, se calcula que unas 5.000 personas que han utilizado la técnica del sandblasting en países como Turquía están sufriendo los estragos de la silicosis, y al menos 46 operarios han muerto por causa de este problema de salud, llamado también “polvo en los pulmones”.

Según los médicos que han estudiado los casos, los mineros tardan unos 20 años en desarrollar la enfermedad, pero muchos trabajadores que están expuestos al sandblasting en maquilas o textileras, desarrollan síntomas en seis meses, debido a que la exposición es mucho mayor.

Conscientes de los daños que puede generar tan polémico procedimiento, activistas de diferentes países europeos unidos bajo la organización no gubernamental Setem, están impulsando una fuerte campaña para que las marcas de moda erradiquen de sus procesos de producción el sandblasting , informó un cable de la agencia EFE.

“Ropa limpia” es el nombre de esta iniciativa la cual también pretende que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyan en el sector textil un programa para eliminar la silicosis en el mundo.

Los activistas aseguran que no piensan claudicar, a pesar de que empresas como Pepe Jeans, Armani o Diesel –grandes productores de jeans desgastados–, todavía no se han pronunciado oficialmente ante la campaña, y algunos hasta niegan la utilización del sandblasting en sus procesos de producción.

Su objetivo – además de prohibir legalmente la técnica–, es llegar a reducir el número de personas afectadas con silicosis y, además, que los enfermos reciban algún tipo de indemnización.

Desde hace un tiempo, compañías como las europeas El Corte Inglés, C & A y Mango, entre otras, se comprometieron con la causa y no venden prendas hechas con sandblasting.

En Facebook, se pueden ver páginas dedicadas al tema, como la denominada “No al sandblasting en los jeans ”, con lo que el tema ha adquirido relevancia.