La era de los viajes espaciales comerciales ya comenzó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La empresa privada estadounidense SpaceX lanzó anoche una nave para llevar viáticos y una decena de experimentos estudiantiles a la Espacial Internacional (ISS), complejo científico, la cual orbita a más de 300 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Esta es la primera vez que una aeronave que no pertenece a una agencia espacial gubernamental emprende este aventura de reabastecimiento de la ISS.

La compañía disparó la cápsula Dragón cargada de alimentos, ropa y experimentos científicos para los astronautas de la estación orbital. El despegue se realizó sin contratiempos a bordo del cohete Falcon desde Cabo Cañaveral, Florida.

Este será el primero de 12 viajes previstos de esta compañía con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) por un monto de $1.600 millones.

“Hace poco más de un año tuvimos la jubilación del transbordador; hoy tenemos de regreso a la estación espacial misiones de reabastecimiento de carga a territorio de EE. UU.” expresó Charles Bolden, administrador de la NASA.

Entre tanto, Elon Musk, fundador de SpaceX, expresó: “El lanzamiento de SpaceX marca esta noche el inicio oficial de las misiones de reabastecimiento comerciales de empresas estadounidenses en los puertos espaciales de Estados Unidos, como este en Florida”.

Abre una puerta. Franklin Chang, astronauta costarricense, felicitó a SpaceX por su primer vuelo.

Al mismo tiempo, recordó que este paso en la era espacial le abre puertas a su empresa, Ad Astra Rocket, que ya cuenta con un contrato con la NASA.

“Este es el primer vuelo verdaderamente comercial de la empresa en su contrato con la NASA y abre una nueva era en la comercialización del espacio a la cual Ad Astra y Costa Rica también apuntan”, manifestó Chang.

Se prevé que la nave espacial llegará a la Estación el miércoles, aproximadamente a las 5:22 p. m., hora de Costa Rica.