Juez: Poder Judicial podría tener tecnología superior a la de China

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El magistrado de la Sala Segunda, Rolando Vega, consideró que si el Poder Judicial costarricense utilizara bien los recursos con que cuenta, tendría tecnología similar a la de China o, incluso, mejor.

La manifestación surgió tras conocer que el presidente de la Corte, Luis Paulino Mora, y una delegación que lo acompañó en un viaje al país asiático, en junio, resaltaron el uso de un sistema de cómputo que maneja la información sobre la gestión de los despachos.

“No sé cuáles son las herramientas que usan allá, pero, bueno, si funcionaran aquí y ellos donaran el software, sería muy bueno (...). Yo creo que con la plata que el Poder Judicial ha gastado en tecnología es para que tengamos algo como eso o mejor ”, expresó el juez.

Vega es el impulsor del Sistema de Gestión Integral de Calidad y Acreditación (Gica-Justicia), aprobado desde hace siete años como política institucional y que establece estándares para mejorar el servicio a los usuarios.

El magistrado también destacó la experiencia de Costa Rica en conciliaciones, pues el informe de la comitiva que viajó a China resalta que en ese país el 60% de los asuntos se resuelven en esa etapa.

Según informó, en el primer semestre de este año el Centro de Conciliación del Poder Judicial resolvió 2.351 conciliaciones.

Tomar ideas. Ayer, el presidente del Colegio de Abogados y el representante de la Asociación de Empleados Judiciales (Anejud) coincidieron –por separado–, en que el país debe tomar las ideas que ayuden a agilizar el sistema judicial.

“Si bien China cuenta con un sistema político y jurídico muy diferente al nuestro, es una potencia económica, un gigante tecnológico, por lo que podríamos nutrirnos de su innovación ”, consideró Gary Amador, jerarca del Colegio.

Francisco Gutiérrez, de Anejud, advirtió de que aunque haya acercamiento, Costa Rica debe ser vigilante de los derechos humanos, tema cuestionado en China por organismos internacionales y del que no se habló en la gira.