Jerarca suma amplia experiencia en el exterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales Esna, economista afín a las filas del Partido Liberación Nacional, tiene una amplia experiencia laboral en organismos internacionales en el extranjero, pero también ocupó cargos en el sector público costarricense.

Fue director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), director alterno del Banco Mundial y director de proyectos macroeconómicos en Brasil, Surinam y Angola, informó ayer la presidenta Laura Chinchilla.

Además, fungió como director adjunto del Departamento de Estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dicha experiencia podría ser útil en caso de que el país tenga que pedir ayuda externa para enfrentar el alto déficit fiscal del sector público, previsto para este año en un 6,7% de la producción.

Ayales, hermano del exministro de Trabajo, Farid Ayales (1994-1998) y del director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, tiene 62 años, vive en Curridabat y está casado con María Elena Lizano Silva.

En el país. En Costa Rica, trabajó, en 1982, como representante del Banco Central en la Comisión Nacional de Emergencias. Cuando eso era presidente de este órgano el excandidato liberacionista Rolando Araya Monge.

Además, en 1989, formó parte del equipo que negoció la reestructuración de la deuda pública externa de Costa Rica.

El expresidente del Banco Central, Eduardo Lizano, relató tiempo atrás a este diario que uno de los momentos más emocionantes en su vida pública fue cuando estando encerrados Silvia Charpentier, Édgar Ayales y él en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, les avisaron, a las 3 a. m., que los acreedores de Costa Rica aceptaron las condiciones de renegociación de la deuda externa.

Eso fue en noviembre de 1989 y constituyó el inicio de la reducción en la carga de la deuda.

En abril del 2011 Édgar Ayales fue nombrado director de la Bolsa Nacional de Valores, donde hasta ahora fungía como vocal.