iOS 6: pocas de cal y varias de arena para Apple

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para una empresa líder de mercado y la compañía más valiosa del mundo, las expectativas de un producto Apple son muy altas y, cuando estas no se cumplen, el cobro es rabioso y bastante amargo.

iOS 6 se liberó el pasado miércoles 19, y el viernes 21 salió a la venta el iPhone más reciente. Sin embargo, apenas se disipó la excitación por lo nuevo y reluciente, comenzaron a surgir quejas de una de las apuestas más ambiciosas del iOS 6: la nueva aplicación de mapas.

Súmenle a eso que fanáticos a favor y en contra de Apple le cobran que sus productos ya no son revolucionarios para crear un ambiente menos que favorable.

Los reclamos comenzaron a diseminarse por redes y encontraron eco en los blogs especializados: los mapas tienen fallos, no ubican al usuario con precisión, ponen ciudades en alta mar y calles donde existen edificios. Para una compañía acostumbrada al éxito, una mancha en el expediente debe ser dolorosa.

¿Qué tal es la experiencia de usar el iOS 6 en Costa Rica? Como usuario del iPhone desde el 2007, hay que ser más justo y reconocer que no todo es malo. De hecho, hay aciertos importantes.

Siri, el asistente inteligente programado en iOS 6, ahora comprende español y lo hace bastante bien.

A diferencia de otros sistemas de control por voz, Siri no obliga al usuario a estructurar las instrucciones de una única forma. Esto lo hace más “humano” ya que es capaz de entender comandos de frases más cotidianas y variadas. No hace falta hablar “en robot” para que Siri entienda: basta con hablarle “en alajuelense”.

El éxito de Siri tiene la misma intensidad del fracaso de Mapas. La oferta de Google era muy completa, contenían detalles de poblados pequeños entre Santa Bárbara y Alajuela centro. Google Maps sigue siendo cartografía confiable.

Mapas es otra historia. Por el momento, y para Costa Rica, su precisión es ahora deficiente, y su nivel de detalle, pobre. En un recorrido entre Alajuela y San José, Mapas indicaba que el usuario circulaba por el centro del parque Juan Santamaría (donde no hay carretera), cuando en realidad estaba una cuadra más al norte.

El parque Los Mangos lo identificó como el cementerio local, y, solo cuando tomé la General Cañas, las cosas se normalizaron. A su favor, Mapas fue bastante más preciso en San José.

Los fallos actuales en la nueva aplicación de cartografía no significan que esta no mejorará, pero la pregunta es: ¿cuánto tiempo tomará en hacerlo?

A su favor, iOS 6 es un sistema operativo bastante estable y rápido. Facebook y Twitter vienen ahora en las entrañas de la actualización, por lo que se puede postear casi cualquier cosa en su teléfono usando menos pasos. Los cambios estéticos son bienvenidos, y Apple se pone al día incluyendo algunas funciones –como la fotografía panorámica– sin tener que recurrir a una aplicación ajena.

Actualizar tiene beneficios, pero los aciertos del iOS 6 fueron opacados por sus fallos.