Inversión pública crece poco debido a trabas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los primeros diez meses del 2012, la inversión del Gobierno en obras públicas creció apenas 3% respecto al mismo periodo del año pasado, excluida la inflación.

Se trata del rubro “gasto de capital”, que incluye compra de terrenos, edificios y transferencias a instituciones para obras públicas.

Según el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, el poco crecimiento no obedece a que no quieran desembolsar los recursos, sino a las trabas que enfrenta el sector público para invertir.

“En Costa Rica hay problemas estructurales que impiden que la inversión crezca más”, señaló.

Citó como ejemplo los mecanismos de licitación, en los que “cualquier cristiano puede pasar por la Contraloría (General de la República) y presentar una apelación”, la dificultad de tramitar los préstamos externos y luego utilizarlos, y las debilidades de las instituciones para ejecutar los recursos.

Añadió que él mismo les ha pedido a las entidades que usen el dinero de la inversión.

El ministro brindó ayer sus declaraciones en una conferencia en la que dio a conocer los resultados fiscales de los primeros diez meses del año. Según dichos datos, los ingresos totales del Gobierno aumentaron 5,5% (excluida la inflación) y los gastos 4,8%.

El déficit del Gobierno Central alcanzó un monto equivalente al 3,5% de la producción interna.

Según el decimoctavo informe del Estado de la Nación , las erogaciones por salarios y pensiones han desplazado los gastos de capital en una coyuntura en la que el país acumula más de 20 años de rezago en la inversión.

Ayales reconoció esta realidad y dijo que para contribuir a acelerar este gasto, crearán una unidad dentro de Hacienda para que las obras financiadas con créditos externos avancen a mayor ritmo.