INBio busca candidato para el ‘Árbol Excepcional’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Existe en su comunidad algún árbol de espavel ( Anacardium excelsum ) con algún valor de conservación, histórico o estético?

Si es así, podría convertirse en candidato al premio Árbol Excepcional 2012.

Este galardón lo entrega anualmente el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), con el objetivo de destacar la importancia de los árboles y los bosques.

Para postularlo, debe enviar un correo electrónico a premioarbol@inbio.ac.cr con la siguiente información: localización del árbol (dirección exacta), medidas (altura y circunferencia del tronco), razones para nominarlo, fotografías y contacto del postulante.

El INBio recibirá postulaciones hasta el 15 de mayo y el ganador se dará a conocer el 15 de junio con motivo de las celebraciones del Día Nacional del Árbol.

El espavel ( Anacardium excelsum ) es una especie que puede alcanzar los 50 metros de altura y se encuentra a orillas de los ríos o quebradas. Es común en el Valle Central y en las vertientes del Caribe y el Pacífico. Florece en los meses comprendidos entre enero y junio, y da sus frutos a partir de marzo. Sus flores pueden llegar a medir unos 30 centímetros y sus frutos son similares al marañón ( Anacardium occidentale ).

Tiene un uso ornamental, aunque su madera puede utilizarse para la construcción de casas, botes, pilones y monturas de caballos.