ICE descarta inconvenientes en integración de redes celulares, aunque algunos usuarios reportan problemas

Instituto indicó que solo se reportaron unos 2.000 usuarios afectados luego de trabajos realizados el fin de semana anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aseguró que los trabajos de integración de redes realizados el fin de semana anterior no generaron inconvenientes a sus clientes. Sin embargo, algunos usuarios reportaron fallas en servicio después de los ajustes del sábado anterior.

El mismo Instituto reconoció –en un comunicado de prensa– que “algunos pocos casos aislados” fueron resueltos con apagar y encender los terminales o mediante una rápida actualización de datos. Asimismo, que los centros de contacto permanecieron en alerta permanente.

El presidente ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre, dijo: “Un trabajo que involucraba a más de 4 millones de clientes, y que al terminar, solo reporta un 0,05% (unos 2.000 usuarios) de casos aislados que inmediatamente fueron ajustados, es motivo para sentir orgullo del equipo humano con el que cuenta la empresa”.

Sin embargo, La Nación recibió este lunes varias llamadas de usuarios que dijeron que desde el fin de semana han presentado problemas en sus móviles.

Tal es el caso de Mario Picado, un vecino de Tres Ríos, La Unión de Cartago, quien contó que desde el sábado enfrenta problemas con su teléfono celular.

De acuerdo con Picado, el sábado, luego de apagar y encender su terminal tal como lo recomendó el ICE, su servicio dejó de funcionar.

Cuando el mismo sábado se presentó en la sucursal de San José para buscar solución al problema, los funcionarios de la agencia le indicaron que por la tarde estaría restablecido.

Aun así en la tarde fue a otra agencia, ubicada en el centro comercial Terramall, y le dijeron que el domingo el problema estaría solucionado.

Sin embargo, este lunes 20 de mayo continuaba sin servicio, aseguró Picado.

Un caso similar le sucedió a Daniela Castro, vecina de Sabanilla de Montes de Oca, quien aseguró que desde el sábado pasado su terminal no cuenta con el servicio de Internet.

“Llame varias veces al servicio del 1193 y tras varias pruebas con el agente el celular no tuve señal. Me indicaron que debía ir a alguna sucursal o agencia y cambiar mi tarjeta SIM”, manifestó Castro.

Otro ejemplo es el caso de Federico Quirós, un vecino de Tibás, quien comentó que desde el sábado a las 8 a. m. su teléfono no presenta servicio e incluso las llamadas a número indica que no corresponde a ninguna persona.

“Me parece que algo pasó y el ICE no lo ha dicho. Me siento muy molesto porque, pese a que ayer (lunes) al mediodía fui a una agencia cerca de mi trabajo en Escazú, solo anotaron mi número de teléfono y no me resolvieron nada”, explicó Quirós.

Además, relató que debido a la falla en el servicio tuvo que adquirir una línea en otro operador.

La entidad comunicó la semana anterior que los trabajos tenían como objetivo fortalecer la red de telecomunicaciones del Instituto de cara a la entrada en operación de la red LTE o de Cuarta Generación (4G). La integración de sistemas se realizó desde las 00:00 horas y hasta las 6:00 a. m.

Además la institución recomendó a los clientes móviles apagar y encender su teléfono celular.

Quejas. El vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) Eduardo Castellón, dijo que se recibieron dos quejas.

“Hasta hoy solo hemos recibido una queja formal por problemas en la red celular tras los trabajos realizados por el ICE el fin de semana. Otro usuario hizo una consulta informal y tras remitirlo al ICE su problema fue resuelto”, acotó.

Castellón recordó, a quienes desean presentar una queja ante la entidad, que primero se debe haber acudido al operador en busca de una respuesta. Si éste no responde o al usuario no lo satisface la respuesta puede escalar el caso.

“Según información que nos ha suministrado el ICE, en las últimas horas han logrado restablecer el servicio a varias personas y están trabajando para restablecer el 100%”, dijo Castellón.

“La mayoría de los problemas se suscitaron con clientes que habían cambiado su tarjeta SIM, la semana previa a los trabajos”, expresó.

Colaboró con esta información la periodista Mercedes Aguero