ICE deberá aceptar  portabilidad numérica

Mañana vence plazo para que operadoras firmen contrato sobre sistema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Tribunal Contencioso-Administrativo rechazó la medida cautelar interpuesta por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el viernes anterior, que pretendía retrasar la implementación de la portabilidad numérica establecida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Eduardo Castellón, vocero de prensa de la Sutel, manifestó que este miércoles vencía el plazo para conocer el fallo por parte del Tribunal, pues el ICE entregó el viernes una solicitud para intentar aplazar la implementación de este servicio, donde participaron representantes del ICE, Telefónica, Claro, Consumidores Libres de Costa Rica y la Sutel.

El operador estatal justificó su decisión aduciendo que la posibilidad de que sus clientes puedan migrar a otros operadores conservando su número telefónico afecta sus intereses.

“No se aporta prueba idónea capaz de acreditar en qué consiste el grave e irreparable daño en las finanzas del ICE”, señala la resolución.

El documento concluye que el interés público se constata con el cumplimiento oportuno, sin dilaciones y eficiente de la voluntad popular plasmada en la Ley General de Telecomunicaciones; que establece como derecho de los usuarios “el mantener los números de teléfono sin menoscabar la calidad, confiabilidad o conveniencia cuando cambie entre proveedores de servicio similares”.

“Si el ICE se niega a firmar se podría ver expuesto a una sanción económica, a una multa, por incumplir”, apuntó Castellón durante una entrevista en adn 90.7 FM .

Dicha multa le correspondería a la Sutel valorarla, la cual podría ser desde un 1% sobre el ingreso bruto reportado en el último período fiscal, dijo Castellón.

De acuerdo con el vocero, hasta el momento las operadoras que ya firmaron el contrato son Claro y Telefónica.

Además indicó que “entre hoy y mañana  Tuyo Móvil y Full Móvil firmarán el contrato”.